August 23, 2017

La AMIA realizó su tradicional desayuno por Iom Haatzmaut

AJN.- “Tras 68 años, estamos acá festejando Iom Haatzmaut. Como dijo la embajadora de Israel, uno no sabe lo que va a pasar mañana, pero sabe que hoy está y que hoy es un momento para festejar”, expresó el vicepresidente de la AMIA, en un acto con la presencia de comisiones directivas de las instituciones comunitarias.

La AMIA realizó su tradicional desayuno por Iom Haatzmaut

Como ya es tradicional, la AMIA organizó ayer un desayuno para celebrar Iom Haatzmaut al cumplirse 68 años, de acuerdo al calendario hebreo, del 5 de Iyar 5708, cuando David Ben Gurión proclamó la Independencia del Estado de Israel.

Luego de que el jazán (cantor litúrgico) entonara el Hatikva, y se proyectara un video musical alusivo, la embajadora del Estado de Israel en Buenos Aires, Dorit Shavit, manifestó: “Iom Haztzmaut es, a mi entender, el feriado más importante del calendario judío e israelí, que hoy cumple 68 años. Cuando serví en Egipto como Consejera Política, llegó David Grossman, el famoso escritor cuyos libros también se pueden leer en español, y los egipcios le preguntaron por qué en Israel festejamos tanto y siempre tenemos algo urgente que hacer. Grossman les respondió: ‘Egipto ha existido desde hace más de 7.000 años y ustedes tienen la garantía de que mañana también el Nilo estará acá, que el sol estará en el cielo, por lo tanto ustedes tienen esa seguridad para el futuro. Para nosotros, especialmente para la generación de la Shoá, cada día es un milagro, cada día hay personas que al abrir sus ojos consideran un milagro que Israel exista y esté en el mismo lugar, y si bien todavía está luchando, existe’”.

A continuación, el rabino Daniel Davidovich pronunció la oración por la Paz en Israel, afirmando previamente: “Baruj Hashem (gracias a D’s) tenemos una Medina (Estado) desde hace 68 años, no porque una persona se levantó a la mañana y lo decidió, sino que existe porque D’s nos sacó de Egipto y nos convirtió en su pueblo. Pero insisto que, Baruj Hashem, desde hace 68 años tenemos una casa que nos protege, que sabemos que está ahí y podemos contar con ella ante cualquier necesidad”.

Por su parte, el vicepresidente de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, expresó: “Ustedes saben que los judíos estamos en (el período) Sefirat Haomer (la cuenta del Omer) los días de las siete semanas que se cuentan (desde Pesaj) hasta Shavuot, que es la entrega de la Torá. Ustedes saben también que a Rabi Akiva se le murieron todos los alumnos, 24.000, hasta Lag Baomer (el día 33 de la cuenta del Omer) en que murió Rabí Shimón Bar Iojay, que pidió que ese día sea de alegría, de festejo porque en ese momento dejaron de morir los alumnos de Rabí Akiva, que morían porque no se respetaban unos a los otros. ¿Raro en el pueblo judío que pase eso, raro que pase eso en la comunidad judía?, no es cierto. Nos saludamos, nos abrazamos, pero no nos respetamos”.

Además, Saieg se refirió al fallecimiento del protesorero segundo de la AMIA, Carlos Frauman z’l. “Es un día de alegría Iom Haatzmaut, entiendo que los que lo conocimos no hubiésemos elegido un día mejor para dejarnos y abandonarnos como Iom Haatzmaut, un ex presidente de la OSA, un sionista a ultranza, así que pido un minuto de silencio”.

La AMIA realizó su tradicional desayuno por Iom Haatzmaut

Cumplido el homenaje a Carlos Frauman, Saieg señaló: “Siguiendo con lo manifestado por la embajadora, pregunto cuánto pagaría uno para saber qué pasa mañana. Hay gente que va a ver a futuristas y demás, pero nadie sabe lo que puede pasar mañana. Hay gente que pagaría fortunas para saber lo que va a pasar mañana”.

“Hoy hablé con un more que tengo, que tenía 12 años cuando se creó la Medina, y me dijo que era increíble pensar en una nación judía en ese momento, porque no sabían si al otro día iban a estar los judíos sanos, estaban siendo librados en un marco absolutamente anti judío, nadie creía que la Medina iba a existir más de un día. Sin embargo 68 años, y estamos acá festejando Iom Haatzmaut. Como dijo la embajadora, uno no sabe lo que va a pasar mañana, pero sabe que hoy está y que hoy es un momento para festejar, Jag Sameaj”, concluyó Saieg e invitó a todos los presentes al desayuno israelí.

El acto fue conducido por la profesora Batia Nemirovsky, con la presencia, entre otros, de la consejera política de la embajada de Israel, Dovrat Zylberstein; el presidente y el vicepresidente de la DAIA, Airel Cohen Sabban y Alberto Hammerschlg respectivamente; el presidente de la OSA, Danny Lew; la presidente de OSFA-WIZO, Nicolle Kovalivker; el presidente de FESERA, Osvaldo Sultani; el presidente de FACCMA, Javier Veinberg; el presidente del KKL Argentina, Adolfo Filarent; el director del JOINT para Latinoamérica, Sergio Wider; el representante de la Agencia Judía para el cono sur de América Latina, Gustavo Rochman; y los directivos de CUJA Pablo Tenembaum, Elda Stern y José Cobe; junto a miembros de las comisiones directivas y funcionarios de las instituciones comunitarias.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario