July 25, 2017

La Autoridad Palestina anuncia nueva fecha para las postergadas elecciones municipales

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El gobierno de la Autoridad Palestina anunció que el 13 de mayo próximo se llevarán a cabo las elecciones municipales en la Margen Occidental y la Franja de Gaza, que fueron postergadas en octubre pasado. Hamás rechaza la fecha y asegura que, primero, se debe finalizar el proceso de reconciliación interna palestina.

La Autoridad Palestina anunció en un comunicado la convocatoria a elecciones municipales para el 13 de mayo próximo. Estos comicios estaban previstos en principio para octubre del año pasado, pero fueron postergados.

El comunicado indica que las elecciones “son una necesidad nacional que permite a los ciudadanos ejercer el derecho de elegir a sus representantes en los consejos locales”.

La agencia de noticias palestina Maan informó que “los líderes de Hamás que gobiernan de facto la Franja de Gaza rechazaron la convocatoria a elecciones en esta fecha”.  Según el portavoz de Hamás, Hazim Qasim, “las elecciones deben tener lugar una vez que terminen los desacuerdos, se logre la reconciliación y se unifiquen las instituciones palestinas, incluidos los niveles político, judicial y de seguridad”.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdallah, pidió a Hamás que participe en las elecciones durante una reunión con el Comité Conjunto Palestino-Europeo en Ramallah, tras anunciar la fecha de la nueva convocatoria. También instó a Hamas a aceptar la iniciativa del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas de formar un gobierno de unidad nacional con el fin de allanar el camino hacia futuras elecciones presidenciales y legislativas.

Las elecciones municipales que estaban previstas para octubre pasado se pospusieron tras una controversial decisión de la Corte Suprema en Ramallah. Se trata de los primeros comicios en más de una década, desde que el Movimiento Islámico Hamás ganara las elecciones en 2006. El triunfo llevó a un enfrentamiento violento entre Fatah y Hamás y a la toma del poder de facto en la Franja de Gaza por parte de los islamistas.

Una encuesta publicada en octubre por el Centro Palestino de Políticas e Investigaciones (PSR) indicaba que el 61% de los encuestados estaban disgustados por la decisión de la Corte Suprema de posponer las elecciones municipales, y el 60% creía que la decisión respondía a una motivación política.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario