septiembre 24, 2017

La Autoridad Palestina celebra la decisión del Consejo de Seguridad

AJN.- El gobierno israelí continúa tomando medidas en respuesta a la Resolución aprobada por el Consejo de Seguridad que condena la política de asentamientos y exige su cese inmediato. Mientras tanto, la Autoridad Palestina festeja y se suceden las reacciones en el mundo árabe.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, difundió un comunicado a través de la agencia oficial Maan. “La resolución del Consejo de Seguridad es una bofetada a la política israelí. Es una condena internacional absoluta, unánime, de los asentamientos y un voto de apoyo a la solución de dos estados”, aseguró Abbas.

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, dijo que esta decisión debe servir como una alarma para los ciudadanos israelíes, que los lleve a despertar y abandonar a los líderes que los están llevando por este camino. “La comunidad internacional les envió un mensaje fuerte y claro. El camino hacia la paz y la estabilidad no pasa por la ocupación, sino por la solución de los dos estados en las fronteras anteriores al 67”.

En Arabia Saudita, la agencia oficial de noticias SPA citó una alta fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores según la cual “el reino espera que la resolución del Consejo de Seguridad contribuya a revivir el proceso de paz, por medio de la iniciativa árabe, que aboga por la creación de un estado independiente palestino con capital en Jerusalem”.

En Jordania, el gobierno calificó la decisión de “histórica”. En un comunicado del ministro de Comunicaciones difundido por la agencia oficial Petra, Mohamed Mumani, las autoridades jordanas afirmaron que la resolución del Consejo de Seguridad “reafirma la convicción de la comunidad internacional de que los asentamientos israelíes en territorio palestino son ilegales”. “La creación de un estado palestino independiente es de interés supremo para Jordania”, destaca el comunicado.

El secretario general de La Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, señaló que la resolución de la ONU “refleja el apoyo de la comunidad internacional al pueblo palestino para que obtenga sus derechos legítimos”, entre los que se destaca “el derecho a fundar su país independiente, con capital en Jerusalem Oriental”.

Abul Gheit interpretó también la decisión del organismo como una reafirmación al argumento de que los asentamientos “son un obstáculo para lograr la solución de dos estados”. El funcionario dijo que espera que, en los próximos días, se avance en la tarea de empujar a la parte israelí a que se comprometa a cumplir la resolución.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario