June 22, 2017

La Autoridad Palestina critica a António Guterres por afirmaciones sobre el vínculo judío con Jerusalem

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El secretario general de la ONU, António Guterres, concedió una de sus primeras entrevistas a la radio oficial israelí, Kol Israel. Guterres aseguró que Israel debe ser tratado sin discriminación en la ONU y que “el Templo de Jerusalem fue destruido por los romanos y que se trataba del Gran Templo judío”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, lleva tan sólo un mes en el cargo y ya generó una polémica con la Autoridad Palestina.  El flamante secretario general de Naciones Unidas concedió una de sus primeras entrevistas a la radio oficial de Israel, Kol Israel.

En la entrevista Guterres dijo que él no es responsable por las decisiones que toma la ONU, ni las de la UNESCO o el Consejo de Seguridad. De todos modos, dejó en claro su postura respecto del trato hacia Israel. “Israel debe ser considerado como un Estado, como todos los demás, con exactamente los mismos derechos y obligaciones y sin ninguna forma de discriminación”, advirtió el funcionario.

El secretario general aseguró que ha expuesto esta posición en encuentros con legisladores norteamericanos, que amenazan con recortar el presupuesto de su aporte a la ONU debido a la Resolución 2334 que aprobaron recientemente, y en la que critican la política israelí de asentamientos.

Pero el párrafo que provocó el enojo de los palestinos fue el referente a las resoluciones de la ONU que omitieron el vínculo entre el pueblo judío y Jerusalem.

“Para mí está claro que el Templo de Jerusalem fue destruido por los romanos y que se trataba del Gran Templo judío. También está claro que hoy en día Jerusalem es una ciudad sagrada para tres religiones. Estos son hechos que nadie puede negar”, señaló Guterres.

Los palestinos no están de acuerdo con que éste sea un hecho que no se puede negar. En el periódico de la Autoridad Palestina fue difundido un artículo que lleva el título: “Guterres, discúlpate”. El autor asegura que “no hubo ningún Gran Templo de Salomón en Palestina, los dichos del secretario general de la ONU no se corresponden con la verdad, la realidad y la historia. Palestina fue siempre nuestra y el hecho de que hayamos aceptado su división no cambia la historia”.

También el secretario general del Consejo Revolucionario de Fatah, Faez Abu Aytah – hasta hace poco portavoz del partido – aseguró que los dichos del secretario general son indignantes. “¿Cómo puede hablar del vínculo entre Jerusalem y los judíos? Hay resoluciones de la UNESCO que negaron la presencia del movimiento sionista o de los judíos en la ciudad en el pasado”, advirtió Abu Aytah, visiblemente alterado.

Entrevistado por la televisión oficial palestina, Abu Aytah aseguró que la declaración de Guterres es “injustificada desde el punto de vista moral, político y es un ataque directo contra el derecho del pueblo palestino sobre Jerusalem”.

 

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario