septiembre 22, 2017

La bandera de Israel vuelve a flamear en lo más alto y se festeja Iom Haatzmaut, el Día de la Independencia

AJN.- Al finalizar IomHazikaron, el Día de Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y de las Víctimas de Atentados Terroristas, la bandera vuelve a izarse hasta lo más alto y comienzan los festejos en todo el país. Israel festeja hoy 68 años de vida y, a pesar de las guerras, los conflictos y dificultades, tiene mucho que celebrar.

  • por AJN
  • 11 mayo, 2016
  • Israel
La bandera de Israel vuelve a flamear en lo más alto y se festeja Iom Haatzmaut, el Día de la Independencia

AJN.- El 14 de mayo de 1948, Israel proclamó su independencia. Al igual que entonces, cuando David Ben Gurión declaró en Tel Aviv el fin del Mandato Británico y el nacimiento del Estado de Israel, comenzaron las celebraciones.

Menos de 24 horas más tarde, los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron, forzando a Israel a defender la soberanía recién recobrada en su patria ancestral.

En lo que pasó a ser conocido como la Guerra de la Independencia de Israel, las recién formadas y mal equipadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rechazaron a los invasores en combates intermitentes que se prolongaron por unos 15 meses y cobraron más de 6.000 vidas (casi  el uno por ciento de la población judíal del país en aquel entonces).

Durante los primeros meses de 1949, se mantuvieron negociaciones directas, bajo los auspicios de la ONU, entre Israel y cada uno de los países invasores (excepto Irak, que se ha negado a negociar con Israel hasta la fecha), cuyo resultado fueron acuerdos de armisticio que reflejaban la situación al término de los combates.

La planicie costera, la Galilea y todo el Néguev, quedaron bajo la soberanía de Israel, Judea y Samaria (la Cisjordania) pasaron a dominio jordano, la Franja de Gaza quedó bajo administración egipcia, y la ciudad de Jerusalén quedó dividida, controlando Jordania la parte oriental, incluida la Ciudad Vieja, e Israel el sector occidental.

Terminada la guerra, Israel se centró en la construcción del estado por el que había luchado tanto y tan duramente. La primera Knesset (Parlamento) de 120 bancas empezó a sesionar después de las elecciones nacionales (25 de enero de 1949) en las que participó cerca del 85 por ciento del electorado.

Dos personas que guiaron a Israel hacia la independencia pasaron a ser los líderes del país: David Ben-Gurión, presidente de la Agencia Judía, fue elegido primer ministro, y JaimWeizmann, presidente de la Organización Sionista Mundial, fue designado primer presidente del país. El 11 de mayo de 1949, Israel ocupó su lugar como 59° miembro de las Naciones Unidas.

RL

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario