August 22, 2017

La Casa Blanca apoyó a Netanyahu en sus decisiones en el Monte del Templo

Agencia AJN.- Funcionarios del gobierno de Trump elogiaron al primer ministro Benjamin Netanyahu por quitar los equipos de protección del Monte del Templo, siendo las acciones de un líder “responsable” en medio de las críticas de la derecha sobre que el primer ministro cedió a la presión del mundo árabe.

Agencia AJN.- Naftali Bennett, del partido de derecha Bayit Yehudi, aseguró el jueves que la decisión de Netanyahu de retirar los detectores de metales y escáneres de la meseta sagrada después del ataque del pasado 14 de julio que terminó con la vida de dos policías israelíes, equivale a una “rendición” por parte de Israel a los alborotadores palestinos.

“Israel sale debilitado de esta crisis”, afirmó Bennett. El equipo fue removido después de intensas discusiones entre israelíes, jordanos, estadounidenses y saudíes. “En lugar de enviar un mensaje sobre la soberanía de Israel en el Monte del Templo, envió un mensaje de que la soberanía de Israel puede ser cuestionada”, agregó Bennett.

Un alto funcionario de la Casa Blanca remarcó que el movimiento de Netanyahu fue en el interés tanto de Israel como de la región en su conjunto. “En nuestros continuos contactos con él durante toda la crisis, el primer ministro Netanyahu actuó con un claro sentido de responsabilidad no sólo por la seguridad de Israel, sino también por la estabilidad regional”, comentó el funcionario.

Netanyahu enfrentó las críticas del rey de Jordania, Abdullah II, por intentar “anotar puntos políticos personales” a expensas de la estabilidad regional sobre el manejo de un incidente de apuñalamiento y tiroteo ocurrido el domingo con un guardia de seguridad israelí en su embajada en Amán.

Jason Greenblatt, representante especial del presidente para las negociaciones internacionales, permanece en la región para conversar con ambas partes. Tanto él como Jared Kushner, el yerno del presidente y su principal asesor, han estado hablando con los líderes regionales tras la crisis que se ha producido desde el ataque del 14 de julio.

“Estados Unidos acoge con satisfacción los esfuerzos emprendidos para desalentar las tensiones en Jerusalem hoy y creemos que la calma y la seguridad crearán la mejor oportunidad para volver al diálogo y la búsqueda de la paz”, expresó Greenblatt en un comunicado. “El Presidente Trump, Jared Kushner y yo, en plena coordinación con el secretario Rex Tillerson, el embajador David Friedman, el cónsul General Don Blome y el Departamento de Estado, así como el general HR McMaster y el Consejo de Seguridad Nacional, seguimos vigilando de cerca la situación”, añadió.

Un alto funcionario de la administración reafirmó que el equipo del presidente “sigue ocupándose de esta situación en los niveles más altos”.

El Departamento de Estado declinó la introducción de detectores de metales o cámaras alrededor del complejo del Monte del Templo. El portavoz del departamento, Heather Nauert, simplemente señaló que Estados Unidos está comprometido a mantener ese statu quo, y no presionaría a Israel para tomar decisiones de seguridad “con fines políticos”.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario