Chile

La Comunidad Judía de Chile distinguió al líder del Movilh por su lucha contra la discriminación

AJN.- La Comunidad Judía de Chile (CJCh) distinguió ayer al dirigente histórico del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, con el Reconocimiento Maccabi 2016 por su lucha contra la discriminación. La ceremonia tuvo lugar en La Moneda, sede del Poder Ejecutivo, el marco de la festividad de Jánuca y contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y del ministro del Interior, Mario Fernández.

Jiménez fue distinguido “por su destacado ejemplo de valentía y lucha pacífica por el derecho de las minorías a ser respetadas, denunciando con vigor a quienes siembran el odio, lo que representa el espíritu Maccabi, la fuerza que perdura en el tiempo, a pesar de los obstáculos y las adversidades”. El premio fue entregado por León Cohen, presidente de la CJCh, tras el encendido de las velas del Jánuca.

Luego del reconocimiento, Bachelet manifestó: “Es una fecha que conmemora el heroísmo de un pueblo que hace 22 siglos se rebeló contra la opresión y que fue capaz de recuperar la libertad y el derecho a profesar su religión, sus tradiciones y sus costumbres ancestrales”. Además, añadió que el pueblo “supo iluminar con la fuerza de la esperanza una época oscura, dejando tras de sí un ejemplo de perseverancia, de resiliencia y optimismo”.

La mandataria, quien se comprometió con la CJCh a presentar un proyecto de ley que sancione la incitación el odio, destacó que más de 2000 años después de la recuperación del Templo Sagrado se enfrentan desafíos distintos. “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras en el mundo resurgen con fuerza los discursos fundamentalistas, nacionalistas y xenófobos”, resaltó. Luego, Bachelet invitó a todos los presentes y al pueblo chileno a “hacer un esfuerzo por iluminar y enaltecer el debate público, por evadir las respuestas simples a problemas complejos, por reforzar el diálogo y el respeto mutuo, y por abrir espacios de encuentro que nos permitan conocernos y valorar la diversidad”.

Tras la ceremonia, Jiménez agradeció la distinción: “Este gesto de la Comunidad Judía de Chile, revitaliza el trabajo que junto a muchas personas realizamos para enfrentar la discriminación y los abusos”. Ramón Gómez, presidente del Movilh, consideró que la CJCh ha hecho un merecido reconocimiento a quien “derribó los armarios en Chile en momentos cuando te costaba la cárcel hacerlo, y a quien ha impulsado las principales luchas de la diversidad sexual y de género durante 25 años interrumpidos, manteniendo hasta ahora su liderazgo en la materia”.

Deja un comentario