June 22, 2017

La Comunidad Judía de Chile rechazó la declaración de Cancillería respecto a un activista del BDS

AJN.- A principios de marzo, una ley diseñada para impedir la entrada a Israel por parte de quienes públicamente reclaman boicots contra el país fue aprobada en el plenario de la Knesset (parlamento israelí).

  • por AJN
  • 13 Abril, 2017
  • Chile
  • 10 Vistas
  • 0

La Comunidad Judía de Chile expresó su “sorpresa y molestia” por el reciente comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, en el que se critica a las autoridades israelíes por impedir el ingreso a Israel de Anuar Majluf, director ejecutivo de la Federación Palestina de Chile y activista del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

El gobierno de Chile consideró “inaceptable” la decisión de Israel de impedir el 10 de abril el ingreso en el Paso Sheik Hussein / Jordan River del ciudadano chileno Anuar Majluf, quien se dirigía a visitar la tierra de sus ancestros palestinos.

En respuesta, la Comunidad Judía de Chile manifestó: “Nos sorprende el comunicado pues ha sido el propio Ministerio de Relaciones Exteriores el que ha justificado, apenas algunos días atrás, la decisión de impedir el ingreso a Chile de altas autoridades bolivianas, fundado precisamente en que dicha autoridad se habría referido en términos injuriosos al Gobierno y la persona de la Presidenta de la República y en que además habría llamado al boicot de productos chilenos. La decisión de las autoridades israelíes se fundamenta, al igual que la decisión de la Cancillería respecto de la autoridad boliviana, en las reiteradas y persistentes expresiones injuriosas y ofensivas del Sr. Majluf hacia Israel y sus autoridades de turno, llamando abiertamente a boicotear comercial y culturalmente todo lo que provenga de Israel, a través del BDS; boicot, desinversión y sanciones”.

Majluf acompañaba como guía e intérprete a un grupo de ciudadanos chilenos, en su mayoría de origen palestino y de la tercera edad, quienes hacían ese mismo recorrido, y cuyo ingreso fue autorizado, para luego encontrarse con familiares en las ciudades de Belén y Beit Jala.

A principios de marzo, una ley diseñada para impedir la entrada a Israel por parte de quienes públicamente reclaman boicots contra el país fue aprobada en el plenario de la Knesset (parlamento israelí).

Al respecto, el gobierno de Chile expresó a la embajada de Israel en el país su “molestia” ante “situaciones de esta naturaleza que no debieran repetirse”.

Por su parte, la Comunidad Judía de Chile destacó que “Israel, como cualquier otro país soberano tiene el legítimo derecho de impedir que ingrese a sus fronteras, una persona que incita a desconocer su existencia y derechamente al odio, que constantemente profiere injurias y ofensas en su contra y que llama públicamente a boicotear sus productos”.

“Cabe destacar que Majluf viajaba acompañando de una delegación de 10 personas, todas chilenas, que ingresaron sin problemas a territorio israelí, puesto que no registran expresiones a favor del BDS y que la decisión de las autoridades israelíes encontró su fundamento no en la nacionalidad chilena o ascendencia palestina de Majluf, sino en su constante agresión hacia el país y su llamado permanente al odio y al boicot. La Comunidad Judía de Chile respalda el derecho de los países a defender su soberanía y salvaguardar su integridad”, concluyó el comunicado de la Comunidad Judía.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario