September 19, 2017

En la comunidad judía de Egipto sólo quedan 6 mujeres

AJN.- En Egipto el número de mujeres judías se redujo sólo a 6, cuando los líderes de la comunidad local anunciaron en las redes sociales la muerte de Lucy Saul. Magda TaniaHaroun, la presidenta de la comunidad escribió en su página de Facebook: “Te extrañaré, Lucy. Nos hemos convertido ahora en un grupo de seis”.

En la comunidad judía de Egipto sólo quedan 6 mujeres

AJN.- La presidenta de la comunidad destacó en su anuncio que Lucy Saul era una persona muy querida por todos. “Todo el mundo la conocía y sabía de su interés y amor por todo lo relacionado con el cine”, escribió Haroun. “Ella estaba decidida a asistir a todos los festivales, y exhibiciones de artes visuales”, agregó y destacó su “insaciable apetito por aprender” y el hecho de que Lucy Saul hablaba árabe, inglés, francés e italiano con fluidez.
De acuerdo con el diario “EgyptIndependent”, que difundió la noticia, los judíos en Egipto, que alguna vez formaban una próspera comunidad de 80.000 miembros, han quedado reducidos con el paso de los años a sólo un puñado de mujeres de edad avanzada.
Si bien no hay cifras oficiales sobre el número de judíos que viven actualmente en Egipto, en una entrevista con el programa de entrevistas de CBC, “Sahibet al-Saada”, en septiembre de 2014, Magda Haroun dijo que el número de miembros de la comunidad en ese momento era de 13.
Grandes sectores de la comunidad abandonaron Egipto en los años posteriores a la caída de la monarquía, cuando el país entró en una serie de guerras con Israel y el presidente GamelAbdelNasser comenzó una política de expulsión. Según el el New York Times, hacia el final de la guerra de octubre de 1973, la comunidad se había reducido a sólo un par de cientos de personas.
La comunidad ha luchado con tenacidad durante años para defender los restos de la rica herencia judía de Egipto. Según “EgyptIndependent”, “aunque la comunidad se ha reducido en número y aumentado en edad, ha demostrado ser una fuerza a tener en cuenta en los últimos años”.
La última presidente del Consejo de la Comunidad judía de El Cairo, Carmen Weinstein, logró que fueran restaurados muchos emblemáticos monumentos judeo-egipcios y se defendió con éxito de los intentos de un grupo judío norteamericano respaldado por el Congreso para transferir una serie de objetos a los Estados Unidos durante la década de 1990.
Aún con todo en contra, explica el diario local, la comunidad “sigue manteniendo su legado, como orgullosos representantes de la historia judía egipcia”.
RL

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario