Guatemala

La Comunidad Judía de Guatemala aclaró que es ajena al grupo “Lev Tahor”, acusado de maltrato infantil

AJN.- Luego de que el Ministerio Público de Guatemala allanara la residencia del grupo conocido como “Lev Tahor”, desde la Asociación de la comunidad judía destacaron que están “preocupados por la seguridad e integridad de aquellos miembros del grupo que pudieren estar en situación de riesgo, como lo son los menores de edad y las mujeres”.

La Comunidad Judía de Guatemala aclaró que es ajena al grupo “Lev Tahor”, acusado de maltrato infantil

La Asociación Comunidad Judía de Guatemala aclaró que es “totalmente ajena” al grupo “Lev Tahor”, luego de que el Ministerio Público de Guatemala allanara la residencia de la agrupación en busca de niños israelíes, así como por denuncias de maltrato infantil.

“Lev Tahor” se asentó en Guatemala en marzo de 2014, tras abandonar Canadá en el medio de una disputa legal con las autoridades del país, según fue reportado por medios de comunicación locales.

Según Yehudi Sabbagh, recientemente electo presidente de la Comunidad Judía de Guatemala, el caso por denuncias de maltrato infantil “aún está bajo investigación y no hay mayor información concreta al respecto”.

La posición oficial de la Asociación Comunidad Judía de Guatemala fue expresada en un comunicado, donde afirma que “Lev Tahor rechaza la existencia del Estado de Israel y tiene prácticas que no son acordes a los principios” de la Asociación.

En cuanto a las denuncias por maltrato infantil que motivaron el allanamiento en instalaciones capitalinas y de Santa Rosa, donde habitan los miembros de la agrupación, el comunicado manifestó: “Estamos preocupados por la seguridad e integridad de aquellos miembros del grupo que son más vulnerables y que pudieren estar en situación de riesgo, como lo son los menores de edad y las mujeres”.

Además, desde la comunidad judía aclararon que las denuncias no fueron interpuestas por la Asociación y que desconocen si son fundadas o no. “Es imprescindible que se establezca la veracidad o no de las acusaciones, depositando nuestra confianza en las autoridades guatemaltecas para que investiguen y determinen si existe o no, la comisión de algún delito, siempre con atención al debido proceso y respeto a los derechos humanos de todas las partes involucradas.”

“Los guatemaltecos de fe judía que integramos la Asociación Comunidad Judía de Guatemala, somos respetuosos de las leyes del país. Valoramos la libertad de religión como garantía básica constitucional para todos los habitantes, nacionales y extranjeros que radiquen legalmente en el país, siempre que las prácticas respectivas se efectúen con absoluto e irrestricto respeto a las leyes de Guatemala”, concluyó el comunicado.

Deja un comentario