septiembre 20, 2017

La Comunidad Judía de Guatemala realizó un aporte a la enseñanza sobre el Holocausto

AJN.- La plataforma brinda una propuesta pedagógica para que los docentes puedan impartir los estudios de la Shoá, fomentando el análisis y pensamiento crítico en los estudiantes.

El Ministerio de Educación de Guatemala, el Museo de Yad Vashem en Jerusalem y la Asociación Comunidad Judía de Guatemala lanzaron una plataforma de Internet para implementar un programa de estudios curricular sobre la Shoá/Holocausto en las escuelas de Guatemala.

La plataforma fue elaborada especialmente para Guatemala por el Museo de Yad Vashem en Israel, que es el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá. En ese marco, se realizó una jornada de talleres de capacitación impartidos por el Yad Vashem a más de 160 docentes.

El ministro de Educación de Guatemala, Oscar Hugo López, inauguró la plataforma haciendo el primer clic. La plataforma puede ser consultada a través del sitio web de Mineduc bajo recursos para docentes: Yo Estudio Shoá, y a través del sitio web: www.yoestudioshoa.org

La plataforma brinda una propuesta pedagógica para que los docentes puedan impartir los estudios de la Shoá, fomentando el análisis y pensamiento crítico en los estudiantes, en relación a esta temática.

El ministro de Educación de Guatemala indicó que la plataforma es un aporte importante para el sistema educativo nacional. “Guatemala es un país diverso, es un país multilingüe, pluricultural, pluriétnico… pero también debemos reconocer que somos un país que todavía tiene mucho racismo y mucha discriminación”.

Por su parte, Yehudi Sabbagh, presidente de la Comunidad Judía de Guatemala, señaló: “Estudiar el Holocausto permite que los jóvenes vean las trágicas consecuencias que pueden tener algunas corrientes y movimientos autoritarios”, y agregó que las sociedades se nutren de los valores que aportan los distintos grupos religiosos, étnicos y sociales.

En esa línea, Haya Feldman, en representación del Yad Vashem, agradeció a los impulsores del proyecto por adquirir el compromiso de contribuir a la educación, para tener un mundo mejor y una juventud que sepa tolerar y respetar a todos sin importar su raza, política, religión ni ideología.

Finalmente, el embajador de Israel en Guatemala, Moshe Bachar, enfatizó la importancia de estudiar el Holocausto y educar para la memoria, así como la necesidad de la prevención de actos de genocidio en el futuro.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario