Perú

La comunidad judía de Lima conmemoró la Kristallnacht junto a iglesias judeo cristianas de origen alemán

AJN.- Todos los años el 8 o 9 de noviembre, las tres comunidades judeo cristianas de origen alemán se reúnen en sedes alternativas para conmemorar la fatídica fecha de la Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos).

La comunidad judía de Lima conmemoró la Kristallnacht junto a las iglesias judeo cristianas de origen alemán en la Parroquia San José de Miraflores el pasado miércoles 9.

La conmemoración fue oficiada por el padre Tibor Szeles, dueño de casa; la pastora Anke Fasse, de la Iglesia Luterana; y el rabino Guillermo Bronstein, de la sinagoga 1870 del distrito de Miraflores.

El jazan de la sinagoga, León Terman, interpretó dos piezas litúrgicas y los coros de ambas iglesias obsequiaron piezas corales.

El coro de la Parroquia San José ofreció una interpretación exquisita del salmo 103: Enosh kejatzir iamav, con música de Louis Lewandowski. Es una pieza que se cantó desde mediados del siglo XIX en todas las sinagogas de origen alemán (y otras) como preludio al Izkor en Iom Kipur.

La alocución central estuvo a cargo de Bernadette Kaltz, representante de la Konrad Adenauer en Perú.

En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, hordas nazis llevaron a cabo el pogromo denominado “Kristallnacht”, que dio inicio a la Shoá, el exterminio de 6 millones de judíos, diez meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

La comunidad judía de Lima conmemoró la Kristallnacht junto a iglesias judeo cristianas de origen alemán

Te puede interesar

Deja un comentario