September 19, 2017

La empresa israelí Fiverr ve a Amazon como un modelo de crecimiento

Agencia AJN.- El centro freelance proporciona más de 10 millones de servicios online en más de 150 categorías, y añade unas 600 nuevas ofertas cada día.

Agencia AJN.- Micha Kaufman, cofundador y director ejecutivo de Fiverr, de 46 años, una empresa israelí que se convirtió en un líder mundial en servicios freelance online, a menudo compara su firma con Amazon y eBay, los gigantes del comercio electrónico.

“La idea de Fiverr es simple. Nos preguntamos, ¿podemos realmente hacer la compra de un servicio online tan fácil como comprar un producto en Amazon? Lo que significa que simplemente hace clic en un botón y está hecho. Creemos que vamos a ser el Amazon de los servicios”, destacó Kaufman.

“Tenemos un mercado que es prácticamente un océano azul en tamaño. Nadie lo posee. Planeamos tenerlo, planeamos dirigirlo, lo estamos liderando de todos modos. Y nuestro enfoque único, que está creando una experiencia de comercio electrónico en el espacio de los servicios, ha demostrado ser de gran escala”, añadió.

Kaufman, que estudió y practicó el derecho antes de decidirse a convertirse en empresario, creó Fiverr en 2010 con sus socios Shai Wininger y Guy Gamzu. Es su cuarta compañía y la “mayor y más exitosa”. Sus empresas anteriores estaban en un amplio espectro de negocios, desde software a dispositivos médicos e Internet.

En tecnología, contó, “la mayoría de las cosas que hacemos fracasan. Así es como crecen. Fracasamos, rompemos cosas, cometemos errores. Y si eres lo suficientemente inteligente como para no hacerlo dos veces, progresas. Y así es como crecen”.

En la parte posterior de esas compañías llegó Fiverr. “Lo bueno de las primeras startups es que establecieron la base para construir una empresa de la manera que construimos Fiverr. Empezamos de la manera correcta, elegimos a los socios adecuados, hemos invertido y construido una cultura hermosa y estas son cosas que son más difíciles de hacer como un emprendedor por primera vez. Ese es el beneficio de tener un poco de pelo gris y cicatrices”, señaló.

La idea de Fiverr llegó en un momento en que Kaufman estaba liquidando un inicio anterior. Al discutir varias ideas con amigos, llegó a la realización de dos ideas clave: la piscina de freelancers a nivel mundial fue creciendo, y la oferta y la compra de sus servicios todavía estaba todo fuera de línea. Esa fue su “epifanía”, relató.

Un estudio realizado en 2015 por el sindicato independiente estadounidense Freelancers Union y Upwork, también un mercado freelance de talentos, mostró que uno de cada tres trabajadores estadounidenses, o unos 54 millones de personas, trabajaba como freelance. Y la tecnología -con los llamados mercados online- estaba haciendo más fácil para ellos conseguir trabajo.

Así, los tres empresarios crearon Fiverr -una plataforma en la que los freelancers pueden ofrecer sus servicios en una amplia variedad de categorías, a partir de 5 dólares. El verdadero desafío, explicó Kaufman, fue convertir el servicio en un producto que se pueda comprar online al hacer clic en el botón.

Hoy en día, Fiverr ofrece un catálogo de servicios digitales en más de 150 categorías, con más de 10 millones de servicios online de 150 países, según los datos proporcionados por la empresa, y unos 600 nuevos servicios se añaden cada día. La empresa emplea a unos 280 trabajadores, 180 de ellos en Israel y el resto en Estados Unidos.

Los freelancers -o los vendedores- ofrecen sus servicios en el sitio. Se llaman conciertos. Los empleados de Fiverr dirigen a los proveedores de conciertos a través de un proceso online que les permite definir exactamente lo que están ofreciendo. Les muestran cómo proporcionar muestras de su trabajo anterior y qué información se necesita: por ejemplo, el plazo de entrega y cómo fijar el precio. El servicio se convierte entonces en un elemento del catálogo.

Los clientes, por lo general las pequeñas empresas que necesitan los servicios de freelancers, se dirigen al sitio y buscan lo que quieren entre una selección de profesionales. También pueden calificar el servicio recibido, lo que proporciona una indicación a otros usuarios sobre la calidad del servicio prestado. Fiverr también proporciona todo el conjunto de herramientas que ambas partes necesitan para realizar la transacción: la plataforma de comunicación, la transferencia segura de archivos, la recopilación de comentarios y pagos, los acuerdos de confidencialidad.

“La similitud con Amazon no es coincidencia. Es una plataforma de comercio electrónico. Por lo tanto, todo lo que usted puede encontrar en una plataforma de comercio electrónico lo encontrará en Fiverr”, aseguró.

La enorme variedad de servicios ofrecidos en Fiverr hace que la empresa sea única, destacó Kaufman. De cualquier manera, el mercado es tan grande que probablemente haya espacio para más de una empresa. “Al igual que el comercio electrónico tiene varios gigantes de varios millones de dólares de negocios, aquí va a ser igual”, concluyó.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario