septiembre 25, 2017

La Fiscalía ordenó revisar las normas y acuerdos de “contradicción de intereses” en el gobierno

AJN.- En el Ministerio de Justicia creen que no el material reunido en el caso de la compra de submarinos alemanes no ofrece motivos suficientes como para abrir una investigación policial. Sin embargo, el fiscal general ordenó revisar las normas vigentes sobre contradicción de intereses respecto del primer ministro y su entorno.

  • por R.L.
  • 22 noviembre, 2016
  • Israel

En el Ministerio de Justicia creen que, por el momento, no hay sospecha de que se haya cometido un delito en el caso de la compra de submarinos alemanes. Cabe recordar que el abogado personal del primer ministro Netanyahu, David Shimron, es también abogado del representante israelí del astillero que fabrica y vende dichos submarinos y estuvo involucrado en el proceso de adquisición, en nombre de las dos partes. El primer ministro Netanyahu aseguró insistentemente en declaraciones públicas que él no conocía esta situación, que fue rebelada por una investigación periodística de Canal 10 de la televisión israelí.

De acuerdo con Radio Kol Israel, el asesor letrado del gobierno se reunió anoche con el fiscal general y otras autoridades del Ministerio de Justicia, y realizó una evaluación de los hechos y el material probatorio con que cuentan hasta el momento. La revisión se centró especialmente en el aspecto administrativo, todas las normas y acuerdos de contradicción de intereses respecto del primer ministro y quienes lo rodean.

La vice asesora letrada del gobierno, Dina Zilber, ya comenzó a realizar esta revisión, incluyendo acuerdos de larga data. La funcionaria está revisando, por ejemplo, el acuerdo de contradicción de intereses firmado en octubre de 2015 por el primer ministro Binyamin Netanyahu, que es también ministro de Comunicaciones. Todo ello para evitar contradicción de intereses del abogado David Shimron y del enviado especial del primer ministro, Itzjak Moljo, quienes además tienen una relación de parentesco con Netanyahu.

Por otra parte, en declaraciones a Canal 2 de la televisión israelí, el titular de la Histadrut (Central de Trabajadores) Avi Nissankorn, describió “cómo el abogado David Shimron lo presionó para establecer un astillero alemán en Israel”, durante una reunión entre ambimos.

“Shimron me llamó y me dijo:´escucha, ya hay una tendencia, el tema de la externalización, la privatización de los astilleros. Quiero venir con Miki Ganor y, a la luz de los antecedentes que te m ncioné acerca de él, organicé la reunión”. Ganor es el representante israelí del astillero alemán, interesado en expandir sus negocios a Israel.

Nissankorn también señaló que, durante las conversaciones y la reunión “nunca se mencionó al primer ministro”.

En respuesta a la información de Canal 2, el abogado Shimron aseguró que “en virtud del acuerdo y las normas de contradicción de intereses” su actuación fue completamente legal.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario