Israel

La Knesset aprobó un proyecto de ley para impedir que adherentes al BDS entren a Israel

AJN.- Después de prolongadas deliberaciones y fuertes críticas de los partidos de oposición por ir “contra la libertad de expresión”, el proyecto de ley para evitar que las personas asociadas con los boicots contra Israel entren en al Estado fue aprobado.

Una enmienda a una ley diseñada para impedir la entrada a Israel por parte de quienes públicamente reclaman boicots contra el país fue aprobada ayer en la segunda y tercera lectura en el plenario de la Knesset (parlamento israelí), lo que podría dar un golpe al Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

El proyecto de ley pasó con 46 votos a favor y 28 en contra, después de prolongadas deliberaciones y un fuerte rechazo presentado por la oposición y los detractores del proyecto de ley.

La enmienda a la ley estatal dicta que no se otorgará ningún tipo de visa o permiso de residencia a una persona que no sea ciudadano o residente permanente en Israel, si él o la organización u organismo para el cual trabaja, a sabiendas y públicamente llama a boicotear a Israel o que participaron en un boicot contra Israel.

Sin embargo, el Ministro del Interior mantendrá la autoridad para otorgar tales permisos bajo circunstancias especiales.

“En los últimos años los llamamientos al boicot a Israel han ido creciendo”, afirma el proyecto de ley. “Parece ser que este es un nuevo frente en la guerra contra Israel por el cual el Estado estaba tan renuente a prepararse.” Esta enmienda pretende evitar que personas o representantes de empresas, asociaciones u organizaciones que llamen públicamente a boicotear a Israel trabajen activamente dentro del Estado para promover su agenda.”

La oposición rechazó vehementemente la iniciativa general. Tamar Zandberg (Meretz) calificó el proyecto de ley como uno “que se opone a la libertad de expresión, sirve como censura política y está diseñado para silenciar la disidencia”.

Te puede interesar

Deja un comentario