July 25, 2017

La Liga Árabe anuncia medidas contra del “traslado de representaciones diplomáticas a Jerusalem”

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe adoptaron una resolución contra cualquier intento de trasladar misiones diplomáticas a Jerusalem. Además, los países árabes están evaluando tomar medidas “incluso a través del Consejo de Seguridad” para impedir que se establezcan embajadas en Jerusalem.

La Liga Árabe “considera la creación de una misión diplomática en Jerusalem o el traslado a la ciudad como un ataque explícito a los derechos del pueblo palestino y de todos los musulmanes y cristianos”. Con estos términos – y sin mencionar a la Administración Trump – los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe se pronunciaron en una resolución que advierte contra cualquier intento de trasladar misiones diplomáticas a la capital de Israel.

Esta resolución – adoptada con el voto unánime de los 22 miembros de la Liga – no menciona la promesa de campaña electoral del presidente norteamericano Donald Trump y sus recientes gestiones que indican que tiene intención de cumplirla.

Además, los países árabes señalan en este documento que la decisión de algún país de establecer su representación diplomática ante Israel en Jerusalem sería “una grave violación del derecho internacional y del Cuarto Convenio de Ginebra, y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”.

En la resolución, el organismo pide a los estados y a las misiones de la Liga Árabe que “monitoreen y sigan cualquier movimiento para violar las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional sobre el traslado de misiones diplomáticas a Jerusalem”.

Los ministros de Asuntos Exteriores también encomendaron al Grupo de Estados Árabes en Nueva York “que estudie medidas eficaces para contrarrestar cualquier movimiento de este tipo a través de Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad”.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario