August 19, 2017

La Liga Árabe también decretó a Hezbollah como organización terrorista

AJN.- Días después de que las naciones del Golfo afirmaran que la organización respaldada por Irán fuera terrorista, la Liga Árabe sigue su ejemplo; sólo el Líbano e Irak mantuvieron reservas respecto a la aclamación.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe declaró este viernes al movimiento chiita libanés Hezbollah como un grupo “terrorista”, luego de que las monarquías del Golfo sunníes adoptaran la misma postura.

Casi todos los miembros del órgano panárabe apoyaron la decisión, salvo por el Líbano e Irak que expresaron sus “reservas”, expresaron desde el bloque en un comunicado de prensa leído por el diplomático de Bahrein, Wahid Mubarak Sayar.

El anuncio fue hecho en una cumbre de El Cairo, que planteó una serie de divisiones entre los Estados miembro. Por un lado de la división se encuentra el eje sunita liderado por Arabia Saudita, y por el otro, el eje chií alauí-dirigido por Irán, que financia el régimen de Assad en Siria, así como Hezbollah.

La decisión causó una gran controversia entre los Estados miembro. La delegación de Arabia salió de la reunión después de que el canciller iraquí, Ibrahim al Jaafari, defendiera a Hezbollah y al secretario general del grupo, Hassan Nasrallah.

El embajador se refirió a Nasrallah como “un héroe árabe que defiende los valores y principios” y añadió que “Hezbollah y las milicias chiítas en Irak son una fuente de orgullo y respeto entre los árabes”.

El canciller libanés, Gebran Bassil, conocido por estar vinculado a Hezbollah, dijo que el Líbano se opone a la definición de Hezbollah como una organización terrorista, ya que “es contraria a la Convención Árabe sobre la Represión del Terrorismo, en el que Hezbollah es una componente central libanés”.

NT

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario