septiembre 20, 2017

La muestra “Memoria del Holocausto a través del Arte” se exhibirá en el nuevo Museo Guatemalteco de la Shoá

AJN.- Dos nietos de sobrevivientes del Holocausto, Patrick Desbois, un sacerdote católico, y Mira Maylor, una artista judía israelí, trabajan juntos para llevar una notable exhibición a un lugar notable: el Museo de Holocausto en Guatemala, el único museo del Holocausto de Centroamérica.

Con imágenes de alambre de púas, campos de concentración y mapas que detallaban las vibrantes comunidades judías que fueron borradas de la existencia, el Museo de Holocausto en Guatemala podría fácilmente ser considerado como otro museo en Estados Unidos, Europa o Israel. Sin embargo, la historia del primer y único museo del Holocausto en Centroamérica es tan notable y profunda como el tema dentro de él y realmente refleja la historia humana contenida en la tragedia del Holocausto.

El museo fue inaugurado por Yahad-In Unum (YIU), una organización cristiana francesa dedicada a localizar las fosas comunes de judíos y romaníes víctimas de las unidades móviles asesinas nazis en la antigua Unión Soviética, principalmente en Ucrania, Bielorrusia, Polonia y Moldavia.

La organización, cuyo nombre proviene de las palabras hebrea y latina “juntos”, fue fundada por el sacerdote católico francés Patrick Desbois.

Desbois es el nieto de un soldado francés que fue enviado a un campo de prisioneros nazis en Rava-Ruska durante la Segunda Guerra Mundial. Después de un viaje a Ucrania en 2002 para ver el lugar donde su abuelo fue encarcelado, Desbois estaba perplejo de que nadie pidió saber dónde estaban enterrados los aproximadamente 10.000 judíos asesinados en Rava-Ruska. A lo largo de varias visitas y decenas de entrevistas grabadas en video, pudo descubrir las tumbas forestales sin marcar de miles de personas olvidadas. “Me di cuenta de que se quedaron como animales”, expresó. “Mi sorpresa al confrontar este hecho es difícil de describir.”

Desbois desde entonces escribió el revolucionario libro “Un Holocausto de balas: El viaje de un sacerdote para descubrir la verdad detrás del asesinato de 1,5 millones de judíos”. También ha ampliado las actividades de investigación de YIU, culminando en la fundación del nuevo museo en la Ciudad de Guatemala.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario