Medio Oriente

La policía palestina reprimió con violencia manifestaciones contra la coordinación de seguridad con Israel

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. La policía palestina reprimió con violencia manifestaciones de palestinos en Ramallah y Belén. Los manifestantes protestaban contra la coordinación de seguridad de la Autoridad Palestina con Israel. El rival de Abu Mazen, Mohammed Dahlan, aprovechó para sumarse a las críticas.

Al menos 11 palestinos resultaron heridos por la represión de las fuerzas de seguridad palestinas cuando protestaban contra la coordinación de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina. Una de las manifestaciones se llevó a cabo frente a un juzgado en Ramallah, debido a la muerte del activista Basel al Araj, que murió la semana pasada en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad israelíes.

Unas 200 personas manifestaban en Ramallah cuando la policía antidisturbios irrumpió en el lugar para expulsarlos, utilizando gases lacrimógenos, balas de goma y golpeando a los manifestantes con bastones. Varios manifestantes fueron detenidos – entre ellos el líder de la Jihad Islámica Khader Adnan – y al menos 11 personas resultaron heridas. Entre los lesionados estaba el padre de Basel al Araj. Todos los heridos fueron trasladados al hospital de Ramallah.

Según informó la cadena Al Jazeera, las fuerzas de seguridad palestinas impidieron que los periodistas palestinos pudieran cubrir lo sucedido, atacaron a algunos y rompieron equipos de filmación y transmisión. Los manifestantes entonaron consignas contra los jueces responsables de la decisión sobre el caso de Araj – su detención que, según los manifestantes se aplicó a pedido de Israel – y portaban pancartas con su fotografía.

Las fuerzas de seguridad palestinas arrestaron a Araj en abril de 2016 junto con Muhammad al-Salamin, Haitham Siyaj, Muhammad Harb, Seif al-Idrissi y Ali Dar al-Sheikh acusados de tenencia ilegal de armas y de planear un ataque contra objetivos israelíes.

A finales de agosto, los seis hombres realizaron una huelga de hambre para protestar contra la tortura y los malos tratos durante su detención en la cárcel palestina. El grupo fue puesto en libertad sin cargos después de nueve días de huelga de hambre, pero cuatro de ellos fueron inmediatamente arrestados por Israel y actualmente están bajo custodia israelí. El caso provocó críticas generalizadas a la coordinación de seguridad de la Autoridad Palestina con Israel.

Este fin de semana, Mohammed Dahlan – el máximo rival del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas – aprovechó la ocasión para criticarlo, especialmente por mantener la coordinación de seguridad con Israel. Dahlan convocó a una reunión de partidarios del movimiento Fatah en París, donde aseguró que él cree en la solución de dos estados, pero no sobre la base de “lo que queda de los Acuerdos de Oslo”.

“Oslo terminó, pero Abu Mazen sigue apegado a esa fórmula sólo debido a la coordinación de seguridad, o sea, en beneficio de los intereses de Israel”, advirtió Dahlan.

“Abu Mazen convirtió a la Autoridad Palestina en las ´Asociaciones Campesinas´”, dijo Dahlan en París, en relación con las agrupaciones creadas a finales de la década del 70´, que tenían por objeto debilitar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Estas asociaciones se convirtieron desde entonces en sinónimo de cooperación con Israel y traición a los intereses palestinos.

 

Te puede interesar

Deja un comentario