June 24, 2017

Con la presencia del presidente de la República de Panamá celebramos los 140 años de la comunidad judía

AJN.- Panamá celebró los 140 años de Fundación de la Congregación Kol Shearith Israel, la primera Congregación Judía Panameña. En el solemne acto participaron líderes religiosos, autoridades nacionales, representantes del cuerpo diplomático y miembros de la comunicad judía.

Panamá celebró los 140 años de Fundación de la Congregación Kol Shearith Israel, la primera Congregación Judía Panameña. En el solemne acto participaron líderes religiosos, autoridades nacionales, representantes del cuerpo diplomático y miembros de la comunicad judía.

“Yo quiero saludar, con mucho respeto y emoción, a todas las familias que componen Kol Shearith Israel, a la vez que agradezco en nombre del pueblo y de la sociedad panameña en su conjunto todo lo que ustedes, como cultura y herencia ético-religiosa le han aportado y le siguen dando a este país, que es el suyo, ayudando a que juntos tengamos proyectos de desarrollo, comprometidos con Panamá”, expresó el presidente Varela.

La Congregación, fundada el 14 de mayo de 1876, fue formada por familias que provenían principalmente de las islas caribeñas de Saint Thomas, Jamaica y Curazao, descendientes directos de los judíos de España y Portugal, que hoy tienen hasta cinco o seis generaciones de descendientes nacidos en Panamá.

“El aporte de los miembros de KSI en todos los campos del quehacer nacional ha sido una constante desde la gesta de la separación de Colombia que da inicio a nuestra vida como república. Ejemplos emblemáticos han sido la creación de nuestro segundo himno llamado Marcha Panamá por Eduardo Maduro Lindo, hijo de esta congregación y el haber contado con dos presidentes de la República miembros también de nuestra casa”, expresó el Presidente de la Congregación, Moisés Abadi Maduro.

La Congregación es parte del Congreso Judío Panameño que agrupa además al Colegio Isaac Rabin, la Hermandad KSI, el Movimiento Juvenil Noar y el grupo Bn´ai B´rith Carlos Zelenka. Además de estar orgullosos del pasado estamos enfocados en el futuro.

“Por eso, esta celebración de los 140 años de la congregación Kol Shearith debe incluir necesariamente nuestro inflexible compromiso de seguir educando e inspirando para que nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, por generaciones, puedan seguir manteniéndose leales a las palabras de la Torá, fieles a los principios ético que nos legaron nuestros mayores, atravesadas por el ADN de nuestra congregación que a lo largo de las décadas evidenció su voluntad de participar plenamente de la vida nacional, aportando desde su identidad judía”, aseguró el Rabino Gustavo Kraselnik.

La participación de miembros de Kol Sherarith Israel en la vida pública de Panamá es histórica y data de los albores de la República. Dos presidentes eran miembros de la congregación: Max Delvalle (1967) y su sobrino Eric Arturo Delvalle (1985). También podemos mencionar a Eduardo Maduro (Marcha Panamá); Aida de Castro Hurwitz (Hospital de Palo Seco); Dr. Victor Levi Sasso (Universidad Tecnológica de Panamá); Herbert de Castro (Orquesta Sinfónica Nacional); David H. Brandon (Cuerpo de Bomberos de Panamá); entre otros.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario