septiembre 26, 2017

Con la presencia de Macri, Werthein inauguró el encuentro “Responsabilidades y derechos del ejercicio ciudadano”

AJN.- El empresario fue el anfitrión de un encuentro de ex presidentes iberoamericanos con políticos, empresarios, embajadores, académicos y periodistas, en el que participó Mauricio Macri.

La Fundación Círculo de Montevideo llevó a cabo hoy su primera jornada del encuentro “Responsabilidades y derechos del ejercicio ciudadano”, en el que su anfitrión, el empresario Darío Werthein, afirmó: “En el país necesitamos debate, creatividad e innovación para poder avanzar”.

El objetivo del encuentro, que concluirá mañana, es reflexionar acerca de la democracia, de la economía e intentar buscar que esos factores puedan encontrarse en pos del crecimiento y de garantizar el desarrollo equitativo.

Además de empresarios, embajadores, académicos y periodistas, allí participaron el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y los ex jefes de Estado Julio María Sanguinetti (Uruguay), Felipe González (España), Fernando Enrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile).

En ese marco, Werthein dio un importante discurso de bienvenida en el que afirmó que “la Argentina es un país que está resurgiendo con fuerza y tiene una sociedad con altas expectativas de tener un país mucho mejor”.

El empresario agradeció “muy especialmente” al presidente Macri por acompañarlos y a los ex presidentes que “han demostrado fehacientemente que creen en el diálogo y en la práctica democrática para transformar la sociedad”.

“Lo que estamos viviendo aquí hoy no tiene vuelta atrás. Nos exige trabajar juntos y encauzar democráticamente este enorme potencial que tienen los ciudadanos en la punta de sus dedos. En nuestro país necesitamos debate, creatividad e innovación para poder avanzar. Creemos en una sociedad mejor, más igualitaria, más justa, con más y mejores oportunidades para todos. Estoy seguro de que cada uno de los que estamos acá podemos contribuir positivamente al cambio de la vida de las personas. Entonces construyamos ese futuro que anhelamos todos juntos. Esta capacidad de construir tiene hoy una expresión muy potente, que hemos visto hoy en la historia de la humanidad, que son las nuevas tecnologías. Implican más y mejores oportunidades para todos y pueden transformar sociedades enteras”, destacó.

Además, resaltó que “estas tecnologías tienen características especiales”. “Nos afectan a todos, pero son por naturaleza un fenómeno individual y han demostrado un efecto democratizador. Cada habitante de este planeta ya tiene un celular, pero eso solo no alcanza para generar una sociedad más igualitaria. Le es difícil a la política este fenómeno. Los ciudadanos reclaman ser tenidos en cuenta mucho más allá de las elecciones. Surgieron nuevas formas de participación pública, más horizontales y colaborativas que obligan a los funcionarios a rendir cuentas diariamente. Esta nueva forma de comunicación a través de las redes genera movilizaciones sociales, no partidarias y organizadas. A algunos líderes les es difícil entender y aceptar que el poder no es sinónimo de control”.

Asimismo, se refirió a uno de los desafíos más importantes: “Tenemos que fortalecer las capacidades de los ciudadanos para que puedan ejercer sus derechos y sus responsabilidades con el fin de generar una sociedad mucho mejor. La era digital también nos ofrece en la enorme posibilidad de participar activamente en la generación de valor global. Por ejemplo, un maestro en cualquier lugar de la Argentina puede acceder a la misma información que un profesor de Estados Unidos. Esto nos da la posibilidad de ayudar a los sectores menos favorecidos de la sociedad, con la educación, información, habilidades y conocimiento. Queremos trabajar con los compatriotas de menos recursos para que ellos mismos se conviertan en agentes del cambio de época”.

“El modelo político también está cambiando, caminar por los barrios se conjuga con las redes, los teléfonos y hace que los ciudadanos tengan muchas más cercanías. Pero esto no va a hacer que desaparezca la democracia representativa ni tampoco van a hacer que vayamos hacia una democracia directa. Sin embargo, ninguna de las estrategias puede reemplazar el esfuerzo del trabajo, el respeto a las instituciones y los sueños que construimos juntos. Mi padre, en un momento difícil, me dio una frase que me hizo pensar hacia adelante. Me dijo: ‘nos puede ir bien o nos puede ir mal, lo que nadie nos puede quitar son estos dos brazos para poder trabajar’”, concluyó uno de los cuatro accionistas del Grupo Werthein.

Luego, Werthein, Sanguinetti y el empresario argentino Alejandro Bulgheroni se sumarán al panel “La sociedad abierta y sus enemigos”, junto con Macri, González, Cardoso, Lagos y el empresario mexicano Carlos Slim.

En el cierre del evento, que se realizará mañana, estará la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Darío Werthein fue asesor de la Secretaría de Industria de la Nación y tuvo a cargo la Subgerencia General del Banco Mercantil Argentino. Presidió la Fundación Tzedaká, una de las principales organizaciones de asistencia social de Argentina, y es miembro del Comité Ejecutivo de JDC, Presidente del consejo de administración de ORT Mundial y consejero de la Bolsa de Buenos Aires.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario