June 26, 2017

La UNESCO podría aprobar hoy una Resolución que desconoce los lazos judíos con el Monte del Templo

AJN.- Israel intenta convencer al mayor número posible de Estados de que se opongan a la resolución, pero hasta ahora tuvo éxito con sólo unos pocos. El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un folleto que demuestra la relación histórica entre los judíos y Jerusalem.

  • por Lais
  • 13 Octubre, 2016
  • Israel
  • 13 Vistas
  • 0
La UNESCO podría aprobar hoy una Resolución que desconoce los lazos judíos con el Monte del Templo

Los 58 miembros de la UNESCO votarán hoy sobre una resolución contra Israel que no tiene en cuenta la conexión histórica del judaísmo al Monte del Templo y pone en duda la relación entre el judaísmo y el Kotel (Muro de los Lamentos o Muro Occidental). Se espera que la resolución sea aprobada por una gran mayoría.

Israel realizó varios esfuerzos para bloquear la resolución, pero sólo tuvo éxito en convencer a algunos Estados miembros.

La propuesta de resolución, que desconoce a Israel en varias cuestiones relativas a Jerusalem y sus lugares sagrados, fue impulsada por los palestinos junto con Egipto, Argelia, Marruecos, el Líbano, Omán, Qatar y Sudán. El proyecto de resolución afirma que Jerusalem es sagrada para las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el Islam y el cristianismo. Sin embargo, incluye una sección especial para tratar al Monte del Templo, donde afirma que el sitio es sagrado sólo para los musulmanes y no menciona que es sagrado para los judíos también.

De hecho, no menciona el término hebreo para el sitio -Har HaBait- ni su equivalente en inglés “Temple Mount”. El sitio es reconocido en la resolución sólo por sus nombres musulmanes: Mezquita de Al-Aqsa y Haram al-Sharif.

Como se espera que la junta ejecutiva del organismo de la ONU apruebe la resolución, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí pidió a la Santa Sede su ayuda, argumentando que también se ignora la conexión cristiana.

Por otro lado, Francia, que apoyó a los palestinos en abril, se comprometió a votar en contra de esta propuesta.

Los palestinos buscan, entre otras cosas, nombrar a un observador permanente de la UNESCO en Jerusalem y una serie de condenas de las actividades israelíes, tales como la supuesta demolición de una escuela en Kfar Adumim. (Israel afirma que se trataba de un edificio en ruinas y no una escuela).

La Santa Sede es un observador sin derecho a voto en la UNESCO, aunque su jefe de delegación, Francesco Follo, podría ejercer sus influencias. El embajador israelí ante la Santa Sede, Oren David, se contactó con el subsecretario de Relaciones con los Estados del Vaticano, Antoine Camilleri, y pidió a la Santa Sede que trabaje para convencer a los Estados miembros de la UNESCO de no apoyar la iniciativa palestina.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario