Israel

Legisladores de Estados Unidos instan a la UNESCO a no volver a escribir la historia de Jerusalem

Agencia AJN.-La republicana Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) y el senador Ted Cruz (R-TX) están liderando un esfuerzo bipartidista estadounidense para detener a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de dar el paso para la resolución que describa el Templo Monte y el Muro Occidental como sitios sagrados musulmanes, disminuyendo así los lazos judíos y cristianos históricos y verificados a la ciudad vieja de Jerusalem.

Ros-Lehtinen, Cruz y otros 37 legisladores firmaron una carta a los miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, exhortándoles a votar en contra de la resolución.

“Mientras que la reunión número 200 del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) es preparada para reunirse en los próximos días en París, Francia, escribimos para instar a su misión de oponerse al Artículo 25 del programa provisional bajo ‘Palestina ocupada’ que disminuye los lazos históricos y verificados judíos y cristianos a la ciudad vieja de Jerusaem”, asegura la carta.

“Como ha reconocido el texto del proyecto del Artículo 25, la ciudad vieja de Jerusalem es importante para las tres religiones monoteístas. Numerosas excavaciones arqueológicas han descubierto una gran cantidad de antigüedades que demuestran científicamente la conexión histórica de las tres religiones a Jerusalem, tales como el descubrimiento de la Piscina de Siloé o la restauración de los pavimentos del segundo templo en la ciudad de David. Se celebra la herencia y los lazos culturales de estas religiones a Jerusalem y la importancia de Jerusalem a millones de personas en todo el mundo”, agregaron los legisladores.

“Sin embargo, esta resolución parece dar prioridad a la herencia musulmana de la ciudad vieja, mientras que disminuye los lazos de cualquiera de las otras religiones. Por ejemplo, el Monte del Templo, el sitio más sagrado del judaísmo, junto con el Muro Occidental, donde judíos de todo el mundo han venido a rezar, se describen exclusivamente como lugares sagrados musulmanes y se los nombra sólo por sus nombres musulmanes. Cuando se hace referencia al Muro Occidental, es sólo entre comillas, lo que implica que el título no es oficial y no se basa en hechos históricos.

Ros-Lehtinen afirmó estar “orgullosa de dirigir esta iniciativa con Ted [Cruz] y estar acompañada por muchos de nuestros colegas en el envío de esta carta bipartidista y bicameral a los miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, instándolos a hacer lo correcto y oponerse a esta vergonzosa resolución que busca debilitar los lazos judíos y cristianos a Jerusalem”.

Observó que “la mala intención de la resolución es inconfundible: negar el registro histórico de las conexiones de los pueblos judíos a su ciudad santa y dar a entender que Jerusalem es intrascendente para los judíos y cristianos, con la intención de preparar el terreno para esfuerzos adicionales de las Naciones Unidas a deslegitimar a Israel y socavar su condición de capital del Estado judío”.

Deja un comentario