septiembre 23, 2017

El libro ‘Mein Kampf’ de Hitler se convierte en un best-seller alemán

AJN.- La primera reedición de “Mein Kampf” de Adolf Hitler en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial ha probado ser un bestseller sorprendente, dirigiéndose a su sexto tiraje, que llegará a las librerías en enero, según explicó su editor.

El Instituto de Historia Contemporánea de Munich dijo que alrededor de 85 mil copias de la nueva versión del manifiesto antisemita del líder nazi había salido de los estantes desde su lanzamiento en enero pasado. Sin embargo, el respetado instituto dijo que lejos de promover la ideología de extrema derecha, la publicación había enriquecido un debate sobre el aumento renovado de “opiniones políticas autoritarias” en la sociedad occidental contemporánea.

El instituto también organizó una serie exitosa de presentaciones y debates en torno a “Mein Kampf” en toda Alemania y en otras ciudades europeas, lo que permitió medir el impacto de la nueva edición. “Resultó que el temor de que la publicación promoviera la ideología de Hitler o incluso la hiciera socialmente aceptable y diera a los neonazis una nueva plataforma de propaganda era totalmente infundada”, dijo el director de la institución, Andros Wirsching, en un comunicado. Por el contrario, “el debate sobre la visión del mundo de Hitler y su enfoque de la propaganda ofreció una oportunidad de ver las causas y consecuencias de las ideologías totalitarias, en un momento en que las opiniones políticas autoritarias y los eslóganes de derecha ganan terreno”.

Inicialmente, se había planeado imprimir sólo 4 mil copias, pero en función de la intensa demanda, la producción se impulsó de inmediato. La sexta edición llegará a las librerías a finales de enero. El trabajo de dos volúmenes había figurado en la lista de bestseller de no ficción en la revista semanal Der Spiegel durante gran parte del año pasado, e incluso encabezó la lista durante dos semanas en abril.

El instituto dijo que los datos recopilados sobre los compradores por las librerías regionales muestran que tienden a ser “clientes interesados en la política y la historia, así como educadores” y no “reaccionarios o radicales de derecha”. Sin embargo, el Instituto de Historia Contemporánea de Munich dijo que mantendría una política restrictiva sobre los derechos internacionales. Por ahora, sólo se planean ediciones en inglés y francés, a pesar del fuerte interés de muchos países.

Baviera entregó los derechos del libro en 1945, cuando los aliados le dieron el control de la principal casa editorial nazi después de la derrota de Hitler. Durante 70 años, se negaron a permitir que el tracto inflamatorio sea republicado por respeto a las víctimas de los nazis e impedir la incitación al odio. Pero “Mein Kampf” – que significa “Mi lucha” – cayó en el dominio público el 1 de enero y el instituto dijo que temía que una versión sin comentarios críticos podría golpear el mercado

En parte autobiográfico, “Mein Kampf” esboza la ideología de Hitler que formó la base para el nazismo. Él lo escribió en 1924 mientras estaba encarcelado en Baviera. El libro expuso dos ideas que puso en práctica como líder de Alemania que entraba en la Segunda Guerra Mundial: anexando países vecinos para ganar “Lebensraum”, o “espacio vivo”, para los alemanes, y su odio a los judíos, que condujeron al Holocausto.

Unos 12.4 millones de ejemplares fueron publicados en Alemania y desde 1936, el estado nazi dio una copia a todos los recién casados como un regalo de boda.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario