August 16, 2017

Líder demócrata de EEUU: el apoyo del partido a Israel no se ha terminado

Agencia AJN.- En una conferencia de prensa junto al representante republicano Kevin McCarthy, Steny Hoyer, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y del Partido Demócrata, aseguró que, pese a presiones, “la seguridad de Israel es crítica para la seguridad de Estados Unidos de América”.

Agencia AJN.- El Partido Demócrata sigue apoyando “abrumadoramente” a Israel, comunicó el martes el miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos del ala demócrata Steny Hoyer, en medio de señales de que el partido, que ha sido tradicionalmente pro-Israel, está cambiando su rumbo debido a la presión de Bernie Sanders, ala progresista del partido.

Steny Hoyer, entre 52 congresistas de ambos partidos en Israel en un viaje patrocinado por la Fundación de Educación de Israel, una fundación independiente afiliada a AIPAC, aseguró que no hubo “impacto residual” en el apoyo demócrata a Netanyahu tras su controvertido discurso ante el Congreso en 2015, que se opuso e incluso fue boicoteado por una serie de demócratas.

Los lazos entre Israel y Estados Unidos no se refieren a un primer ministro u otro, o a un presidente u otro, manifestó Hoyer y añadió: “Se trata de un consenso de que la seguridad de Israel es crítica para la seguridad de Estados Unidos de América”.

Cuando se le preguntó si ciertos votos recientes en el Congreso sobre temas relacionados con Israel no mostraron un deslizamiento del apoyo demócrata, Hoyer señaló, en cambio, el pasaje del mes pasado de un proyecto de ley que fortalecía las sanciones contra Irán.

“Las sanciones de Irán fueron ampliadas significativamente por el Congreso de los Estados Unidos, y sólo hubo tres votos en contra, ninguno de ellos era demócrata”, aseguró Hoyer, quien habló en una conferencia de prensa junto al líder de la Cámara de Representantes, el congresista republicano Kevin McCarthy de California.

Hoyer manifestó que el hecho de realizar una conferencia junto a McCarthy y que la delegación incluyera a 18 demócratas y 33 republicanos “demuestra que estamos hablando con una sola voz en nombre de la seguridad de Israel”. Reconociendo que existen algunas “diferencias de opinión”, Hoyer aseguró, sin embargo, que “cuando se debe votar sobre la seguridad de Israel, abrumadoramente todos somos bipartidistas”.

La delegación demócrata llegó hace una semana y partirá el miércoles, mientras que los republicanos llegaron el lunes y partirán la próxima semana. Los demócratas se reunieron el lunes con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y los republicanos tienen programado hacerlo en los próximos días. Ambos grupos también se reunirán con funcionarios de la Autoridad Palestina en Ramalá.

McCarthy manifestó que junto a Hoyer consideraban muy importante que las dos delegaciones se traslaparan en Israel durante un par de días para enviar una fuerte señal de apoyo bipartidista y compromiso con la “seguridad y soberanía” de Israel.

“No creo que ningún otro país tenga una gran delegación bipartidista”, señaló McCarthy, con 12 por ciento de los 435 miembros del Congreso de pie detrás de él, la mayoría de ellos representantes de primer año. “Creo que este es un ejemplo del respeto por nuestra relación con Israel”, añadió.

En lo que es su quinta visita a Israel, McCarthy resaltó que Estados Unidos e Israel comparten valores, comparten intereses de seguridad en todo el mundo y comparten enemigos. “No hay un vínculo más fuerte con cualquier otro aliado”, admitió.

Por último, Hoyer destacó: “Estamos aquí porque Estados Unidos e Israel son socios para la paz y socios para la seguridad”.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario