June 23, 2017

Los kurdos traducen y estudian las lecciones de Menajem Beguin

AJN.- “La Rebelión”, el libro del ex primer ministro de Israel Menajem Beguin, fue traducido al kurdo y es estudiado por los miembros de las milicias que luchan por la independencia. “En nuestro país, la justicia será el gobernante supremo”, cita el traductor de la obra en las redes sociales, un periodista kurdo residente en Irak.

“La Rebelión” fue publicado por primera vez en 1950 y traducido a muchísimos idiomas. El texto del ex primer ministro israelí Menajem Beguin sirvió de inspiración a luchadores por la independencia y la libertad en los lugares más diversos del mundo. Nelson Mandela, líder de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica, escribió en su autobiografía que el libro de Beguin lo acompañó en sus muchos años de prisión y le dio esperanzas.

El traductor del libro al kurdo es el periodista Shafiq Hader, que vive en Irak. En su página de Facebook difundió varias citas del libro y la fotografía de la portada en su nueva versión.

“En nuestro país, la justicia será el gobernante supremo, el gobernante de todos los gobernantes. Para que no haya dictadura. Los funcionarios públicos serán servidores públicos. No habrá parásitos. No habrá explotación. Para que no haya entre nosotros alguna persona – ciudadano o extranjero – que pase hambre o no tenga un techo, sin vestimenta o educación básica”, cita el periodista en su post.

En declaraciones a los miembros de la Organización de Originarios de Kurdistán en Israel, Hader explicó que la decisión de traducir el libro y distribuirlo entre los kurdos se debe a su deseo de tomar ejemplo de Beguin y la lucha que lideró antes del nacimiento del Estado.

Con los años, el libro fue traducido al yiddish, árabe, japonés, chino, Inglés, italiano, portugués, español, rumano y ruso, y ahora también en kurdo. “No es sorprendente que el pueblo kurdo, que lucha por la libertad y la independencia, también se interese por este importante libro,” declaró el director del Centro del Legado de Beguin, Herzl Makov, al diario Yediot Ajaronot. “La lucha del pueblo kurdo por la libertad es de larga data y no tiene apoyo de la comunidad internacional. La situación es una reminiscencia de los años de la larga lucha del pueblo judío por la libertad y la soberanía en su patria histórica”, señaló Makov.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario