June 28, 2017

Los palestinos piden responsabilidad a Reino Unido en aniversario de Balfour

Agencia AJN.-Decenas de palestinos protestaron hoy frente al Instituto Británico de Ramala, en Cisjordania, con motivo del aniversario de la Declaración de Balfour, en la que Reino Unido apoyó hace 99 años la creación de un estado judío en Palestina.

La concentración fue organizada por un comité nacional popular encargado de una campaña que durará hasta el próximo 2 de noviembre de 2017, cuando se conmemora el centenario de la carta que el entonces ministro de Exteriores británico, Arthur James Balfour, dirigió a uno de los líderes del movimiento sionista, Lord Rothschild.

Esta afirmaba que “el Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”, lo que supuso el primer espaldarazo internacional relevante al movimiento sionista, que derivó 49 años más tarde en el nacimiento de Israel.

“Estamos aquí para recordar al mundo la peor decisión que tomó Gran Bretaña en 1917 y le exigimos que tome acciones serias para castigar a los israelíes por su violencia contra los palestinos”, declaró en un discurso durante la concentración el secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina y ex candidato presidencial, Mustafá Barguti.

Durante el acto, el Comité Popular Nacional de la Campaña distribuyó un comunicado con cuatro demandas dirigidas a Londres, las dos primeras pedir disculpas y asumir la responsabilidad histórica, jurídica y humana de las consecuencias.

Además, demandan una declaración oficial del Gobierno británico de que la promesa es ilegal, al entender que Israel la ha utilizado para exiliar a los palestinos, y exigen el retorno de los refugiados que originó el nacimiento de Israel, en aquel momento unos 700.000 y que hoy en día junto a sus descendientes son alrededor de cinco millones.

“Gran Bretaña creó la tragedia palestina y tiene que garantizar el derecho de retorno del pueblo desplazado”, declaró a Nihad Abu Ghosh, del Departamento de Expatriados palestinos en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y participante en la protesta.

Otro de sus asistentes, el activista, Omar Asaf, fue más allá y pidió la revocación de la “promesa” británica en apoyo a la creación de un Estado judío en Palestina.

Abdulsatar Qasem, un conferenciante político de la Universidad de Al Najah, remarcó en declaraciones que el pueblo palestino podría demandar al Reino Unido ante la comunidad internacional.

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, también señaló en un comunicado que Reino Unido “no puede seguir evitando su responsabilidad histórica y debe proteger y ayudar a desarrollar los derechos políticos, civiles y nacionales de los palestinos”.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario