septiembre 25, 2017

Luego de tres horas, finalizó el interrogatorio a Netanyahu sobre denuncias de corrupción

AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu fue interrogado bajo cautela hoy por sospecha de presunta corrupción. El interrogatorio duró tres horas y se llevó a cabo en la residencia del primer ministro en Jerusalem. Se espera que sea puesto en duda al menos una vez más antes de la finalización de la investigación.

  • por Victoria
  • 2 enero, 2017
  • Israel

Netanyahu continúa asegurando que la investigación en curso sobre las acusaciones de injerencia contra él no conducirán a ninguna parte. “Veo el espíritu de celebración en los estudios de televisión. No se apuren”, dijo Netanyahu en una reunión de la facción del Likud.

 El primer ministro repitió lo que se ha convertido en su eslogan en relación con las investigaciones “No habrá nada, porque no hay nada” y los activistas miembros de la Knesset del partido Likud MK presentes en la sala lo aplaudieron. “Usted puede seguir enviando globos de prueba llenos de aire caliente, y nosotros seguiremos liderando el Estado de Israel”, agregó Netanyahu.

Antes los comentarios, Netanyahu bromeó al presidente de la coalición David Bitan (Likud), preguntando si hay algo más interesante en las noticias últimamente. En la apertura de la reunión, Bitan dijo que todo el partido cree en Netanyahu y desea que siga siendo primer ministro por muchos años más.

El lunes por la mañana, la residencia del primer ministro fue cerrada y un velo negro fue erigido para mantener fuera de los ojos de los medios de comunicación. Por la noche, la policía llegó para interrogar a Netanyahu.

El primer ministro es sospechoso de recibir regalos impropios de cientos de miles de shekels de empresarios israelíes y extranjeros, de una manera que violó su deber de confianza como funcionario público, según informes de medios hebreos. Esto ocurrió a medida que los informes salieron a la luz durante el fin de semana que el presidente del Congreso Judío Mundial y aliado Ronald Lauder le dijo a la policía que le dio a Netanyahu y a su hijo regalos de Yair, incluyendo costosos trajes. La evidencia proporcionada por Lauder supuestamente proporcionó ímpetu para interrogar a Netanyahu.

En una medida sin precedentes, el procurador general Avichai Mandelblit aprobó una investigación criminal de Netanyahu pero no hará ningún anuncio sobre pasar de una investigación preliminar a una investigación criminal hasta que la policía haya interrogado a Netanyahu con cautela. Normalmente, el fiscal general hace un anuncio público de tal cambio, y sólo después la policía interrogará al sospechoso.

Netanyahu emitió varias respuestas durante el fin de semana negando toda acusación e insinuando a sus acusadores de tratar de implicarlo con la policía, ya que no podían vencerlo en las urnas. “Trata de reemplazar al primer ministro en las urnas, como es costumbre en una democracia”, dijo el primer ministro en su página de Facebook el sábado por la noche.

El ministro de Educación, Naftali Bennett, mostró su apoyo a Netanyahu en una reunión de la facción de Bayit Yehudi. “Es de gran importancia que los gobiernos de Israel sean estables, creo que el gobierno debería durar cuatro años porque tarda en hacerse efectivo, y este es un buen gobierno nacionalista”, declaró Bennett.

El presidente de Yesh Atid, Yair Lapid, expresó su esperanza de que la investigación no culpe a Netanyahu, diciendo que “si dos primeros ministros de una fila caen de su cargo debido a la corrupción, será muy difícil rehabilitar la confianza del público en su liderazgo”. Lapid también dijo que incluso el primer ministro es considerado inocente hasta culpar los letreros. “Tenemos que dejar que la policía haga su trabajo”, agregó.

“No puede ser que en vez de sentarse con el Mossad, Shin Bet, Jefe de Gabinete y Ministro de Hacienda de las FDI, el Primer Ministro pasará su tiempo con los abogados que se preparan para la investigación y luego con la policía mientras está siendo interrogado. “El primer ministro debe centrarse en otras cosas, no en demostrar su inocencia”, dijo Lapid.

El líder de la oposición, Isaac Herzog (Unión Sionista), dijo que es un día difícil para el país cuando su primer ministro está bajo investigación. “No estamos contentos por su desgracia. Este es un país con imperio de la ley, y debemos respetar la aplicación de la ley”, dijo. Sin embargo, la presidenta de la Unión Sionista, Merav Michaeli, citó a Netanyahu quien dijo de Olmert que un primer ministro no puede servir mientras está bajo investigación, porque puede tomar decisiones basadas en su interés personal y supervivencia política.

 

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario