Medio Oriente

Mahmoud Abbas a Hamás: “Control completo de la Franja de Gaza o traspaso del control”

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. A pesar de las consecuencias que ello podría acarrear para la población palestina, el gobierno en Ramallah está decidido a acabar con la división interna. La prensa árabe informa que Mahmoud Abbas piensa arrinconar a Hamás, después que en las últimas horas anunció que está a punto de tomar “medidas excepcionales”.

En el marco del encuentro de embajadores palestinos llevado a cabo en Bahrein, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, anunció que en los próximos días tomará “medidas sin precedentes” para “terminar con la división entre la Franja de Gaza y la Margen Occidental”.

“Todos ustedes saben que Hamás cometió un crimen cuando llevó a cabo la revuelta violenta en Gaza en 2007. Desde entonces, intentamos resolver la crisis y terminar con la separación entre la Franja de Gaza y la Margen Occidental. Hemos solicitado a la Liga Árabe y a nuestros hermanos egipcios que mediaran entre nosotros, pero ellos anunciaron que en estas condiciones no pueden continuar haciéndolo. Recibimos una propuesta de mediación de Qatar y los contactos continúan desde hace dos meses, pero no dan resultados”, explicó Mahmoud Abbas.

Abbas criticó a Hamás por el establecimiento de la comisión para el manejo de la Franja de Gaza, un gobierno de facto y que reemplaza al gobierno palestino de unidad. “Hamás estableció un gobierno en Gaza y lo confirmó en su autoridad legislativa. De ese modo, dio legitimidad a la división entre Gaza y la Margen Occidental, algo que no se corresponde con los esfuerzos de mediación y es un verdadero retroceso”, explicó.

A continuación, Abbas amenazó con que en los próximos días tomará medidas “sin precedentes”, que afectarán a los habitantes de la Franja de Gaza. Según informa hoy el diario árabe Asharq al Awsat, asegura que Mahmoud Abbas planteará la semana próxima a Hamás que tome el control completo de la Franja de Gaza – y con ello se haga cargo de todos los asuntos concernientes a su gobierno – o renuncie a él y lo deje en manos de la Autoridad Palestina.

Según el informe, ésta es la propuesta que planteará a principios de la semana próxima la delegación del gobierno de Ramallah que visitará la Franja de Gaza. El reporte especifica que la Autoridad Palestina está decidida a dejar de solventar la actividad del gobierno de Hamás en la Franja.

Fuentes citadas por Asharq al Awsat aseguran que la delegación presentará “una propuesta integral de gobierno de unidad”, que incluso permitiría a Hamás resolver la crisis que enfrenta con los empleados del sector público, cuyos salarios fueron recortados y que organizaron manifestaciones. Sin embargo, si la propuesta de Fatah no obtiene la aprobación de Hamás, el presidente Abbas avanzará hacia una política más agresiva y estricta contra la agrupación.

Jamal Moheisen, miembro del Comité Central de Fatah, dijo en un discurso en una manifestación masiva que la propuesta de la delegación de Fatah sería la última oportunidad para que Hamás corrija sus posturas con la autoridad legítima.

Te puede interesar

Deja un comentario