July 25, 2017

Mauricio Macri encabezará la “Cumbre de ex presidentes y empresarios de Iberoamérica”

AJN.- La Fundación Círculo de Montevideo será anfitriona del encuentro que se realizará en Buenos Aires entre el 11 y 12 de mayo próximo. El evento reunirá a ex presidentes de Iberoamérica con unos 300 empresarios, embajadores, académicos y líderes mundiales.

  • por Ezequiel Karp
  • 8 Mayo, 2017
  • Argentina
  • 44 Vistas
  • 0

En el marco de su XXIII reunión plenaria, la Fundación Círculo de Montevideo será anfitriona de un encuentro que se realizará en el Hotel Sheraton Buenos Aires entre el 11 y 12 de mayo próximo. El evento reunirá a ex presidentes de Iberoamérica con unos 300 empresarios, embajadores, académicos y líderes mundiales. La cumbre contará con la participación especial del presidente Mauricio Macri.

El empresario Darío Werthein, accionista del Grupo Werthein, será anfitrión del encuentro y manifestó a Infobae que “desde hace 20 años la Fundación trabaja por la democracia y la mejora de las relaciones internacionales”. “Este año la temática será Responsabilidades y Derechos del Ejercicio Ciudadano”, detalló.

La jornada comenzará el 11 de mayo con dos paneles. El primero, “La Sociedad Abierta y sus Enemigos”, será moderado por el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti y contará con la participación especial de Macri. Integrarán el panel los ex jefes de Estado Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Felipe González (España), Belisario Betancur (Colombia), y Ricardo Lagos (Chile); y los empresarios Carlos Slim (Grupo Slim) y Alejandro Bulgheroni (PAE- Bridas).

El segundo panel, “Educación Para la Ciudadanía y la Competitividad”, será moderado por el embajador argentino en Brasil Carlos Magariños y contará con la presencia de Alfredo Barnechea, ex candidato a presidente de Perú. También participarán el ex presidente del BID Enrique Iglesias y el ex secretario general de la ONU, José Antonio Ocampo.

El cierre de la cumbre será el 12 de mayo. Arrancará con un panel que abordará la temática de “La ética de las instituciones”. El moderador será el ex ministro de Justicia de España Alberto Ruiz Gallardón. Entre los panelistas estarán el politólogo argentino Natalio Botana, Rebeca Grynspan (secretaria general del Segib), Manuel Marín (ex presidente de la Comunidad Europea) y Martín Santiago (coordinador residente de la ONU en Colombia). El encuentro cerrará con una “Síntesis de la Jornada” de la que participarán todos lo moderadores y expositores del encuentro, que tendrá como media partner a Infobae.

En 2016 el empresario mexicano Carlos Slim fue el anfitrión del capítulo que se llevó adelante en México. Este año Darío Werthein, uno de los cuatro accionistas del Grupo Werthein, será quien liderará el capítulo argentino. Habrá también otros referentes del mundo académico que debatirán sobre la ética de las instituciones, la educación para la ciudadanía y la competitividad. Con respecto a los inicios de esta cumbre hay que remontarse a 20 años atrás. “Había que introducir debate, un pensamiento renovado. Entonces nos juntamos con un conjunto de gente con la que nos sentíamos afines, -unos más liberales, otros más socialistas- pero no nos sentíamos afines en la incorporación a ese nuevo tiempo” manifestó el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti. “Ahí nos dijimos que íbamos a incorporar a un grupo de empresarios que puedan aportar una mirada distinta, porque hablamos del mundo abstracto de las ideas y después está el mundo de los hechos, la producción, la industria, el comercio, las finanzas en el cual se sustentan las instituciones. Esa fue la razón por la cual hemos desarrollado este grupo, y tratamos de interesar”, manifestó Sanguinetti, quien será uno de los principales oradores de la reunión.

El Círculo de Montevideo nació en 1996, por iniciativa del entonces presidente Sanguinetti, con la realización de una reunión que convocó a un destacado grupo de intelectuales, financistas y políticos de Europa y América Latina. Ante el nuevo escenario histórico, se procuraba reflexionar y lanzar propuestas para lograr que la democracia política, la economía de mercado, la globalización, la apertura comercial, la reforma del Estado, confluyeran en un orden armónico capaz de promover la iniciativa y el crecimiento, pero a la vez garantizar un desarrollo equitativo entre las naciones y los ciudadanos.

En noviembre del año pasado el Círculo de Montevideo celebró sus 20 años de actividad, con la XXII Reunión Plenaria en el Museo Soumaya de la ciudad de México, convocada bajo el título de la “Inserción de América Latina en la Nueva Civilización”. Desde aquella reunión, al Círculo se fueron incorporando presidentes y gobernantes de América Latina y Europa, dirigentes de organizaciones internacionales y de organismos multilaterales de crédito, así como prestigiosas personalidades de todo el mundo. En el año 2000, el Círculo se erigió en fundación académica, con sede en Montevideo. El objetivo es el mismo: la práctica sistemática de la provocación intelectual para abordar las nuevas realidades con una visión amplia y múltiple, pero siempre con gente de la democracia y con representantes del humanismo.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario