June 22, 2017

Medio Oriente. Egipcios ponen “en venta” en eBay al presidente Al Sisi

AJN.- Un discurso del presidente de Egipto, AbdelFattah al Sisi, generó una ola de críticas y burlas por parte del pueblo egipcio, que se reflejó en las redes sociales. Uno de ellos puso en venta a al Sisi en el sitio de subastas eBay. Poco después el anuncio fue retirado, pero el hecho evidencia una significativa caída en la popularidad del mandatario.

Medio Oriente. Egipcios ponen “en venta” en eBay al presidente Al Sisi
Medio Oriente. Egipcios ponen “en venta” en eBay al presidente Al Sisi

Sisi eBay

AJN.- Un acalorado discurso del presidente egipcio AbdelFattah el-Sisigeneró un efecto que sin duda es el opuesto al que intentó provocar.

“Por Dios todopoderoso, si pudiera venderme a mí mismo en beneficio de la nación, ya lo habría hecho ”, dijo el mandatario en un discurso transmitido por la televisión estatal, en el que revelaba un plan para el crecimiento económico.En su alocución, el presidente enumeró los problemas económicos del país y pidió a sus ciudadanosque donen cada uno una libra egipcia (equivalente a unos 10 centavos de dólar) a un fondo gubernamental.

El presidente también se refirió a la “injusta crítica” que sufre su gobierno, y que podría ayudar a los que tratan de derrocarlo.”Por favor, no escuchen a nadie más que a mí. Estoy hablando muy en serio”, dijo elevando el tono de voz.

“Tengan cuidado, nadie debería abusar de mi paciencia y buenas maneras para perjudicar al estado”, dijo, y agregó que eliminará“de la faz de la tierra” cualquier conspiración para derribar su gobierno.

Críticas, burlas y una subasta en eBay

La reacción de los egipcios fue inmediata, y se reflejó principalmente en las redes sociales. Unas horas después, un internauta creó un anuncio de subasta en el sitio especializado eBay donde, junto a la fotografía de AbdelFattah al Sisi se podía leer: “En venta en eBay, Mariscal de Campo, Doctor en Filosofía con formación militar, buen estado”. El anuncio aclaraba también que se trata de un artículo usado, “por sus dueños anteriores”, las familias reales del Golfo.

A las pocas horas de haberse creado, la oferta por AbdelFattah al Sisi superó los 100.000 dólares. Más tarde, el anuncio fue retirado.

En otras reacciones en la red, ciudadanos egipcios le cuestionaron a Sisi “cómo se atreve a pedir dinero al pueblo egipcio, con el que financiará sus propios proyectos”, lo acusaron de haber dado un “discurso sin lógica, racionalidad o coherencia” y de haber dado “una gran muestra de debilidad”.

En su página de Facebook, el historiador egipcioKhaledFahmy comparó a Al Sisi con el excéntrico líder libio, el fallecido MuammarQaddafi, cuando pronunció un discurso amenazando con cazar a sus oponentes en cada rincón de Libia donde los rebeldes desafiaran a su gobierno.

Popularidad en descenso

En los últimos meses las críticas hacia el presidente AbdelFattah al Sisi han aumentado en forma considerable, especialmente en cuestiones relacionadas con la economía y los derechos humanos.

Mientras el pueblo egipcio vive una situación económica extremadamente dificultosa – agravada por el terrorismo y su impacto en la industria turística, entre otros factores – el presidente continúa mostrando un nivel de vida lujosa y excéntrica. El contraste irrita a los egipcios, y los retrotrae a la época de Hosni Mubarak.

Además, Al Sisi ha anunciado con pompa y solemnidad grandes proyectos de infraestructura, y prometió que cambiarían el rumbo de la economía, sin avances ni resultados concretos en la realidad.

El gobierno también ha sido objeto de fuertes críticas por la desaparición de personas, las torturas en cárceles y comisarías del país, la decisión de cerrar el único centro que brinda atención a las víctimas de las torturas, abusos policiales y detenciones arbitrarias.En estos días ha llamado especialmente la atención la condena a cadena perpetua “por error” de un niño de 4 años de edad, acusado de asesinato y amenazas a la policía.

RL

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario