septiembre 24, 2017

Medio Oriente: Egipto tiene dificultades en su lucha contra Isis y se acerca a Hamás

AJN.- Egipto tiene serias dificultades para enfrentar la amenaza yihadista en el Sinaí y para ello parece acercarse a Hamás. El gobierno estudia proyectos para mejorar la economía de la región y abre el paso de Rafah. Se estima que Egipto también quiere beneficiar a Muhammad Dahlan, enemigo del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Después de tres años y medio de tensión entre El Cairo y Gaza, recientemente se percibe el comienzo de un cambio entre Egipto y Hamás, y un deshielo en las relaciones. El mes pasado, Egipto abrió el cruce de Rafah entre Gaza y Sinaí durante más días, en comparación con los meses anteriores, cambió la actitud hacia los palestinos que pasan por allí y anunció que estudiará una serie de proyectos económicos que permitan una mejora en la situación económica en Gaza y el Sinaí.

En las últimas dos semanas llegaron delegaciones económicas de la Franja de Gaza a Egipto para discutir este tipo de proyectos. Entre otras cosas, el gobierno egipcio estudia la posibilidad de establecer una zona de libre comercio en Rafah, entre la Franja de Gaza y la península. Ello permitiría a cualquier comerciante de Gaza comprar mercancías del lado egipcio, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, ya que sólo a unos pocos comerciantes de Gaza se les permite comprar en Israel.

Uno de los hombres mencionados una y otra vez como responsable de la mediación entre el Cairo y Hamás en Gaza es Mohammed Dahlan, ex funcionario de Fatah considerado enemigo del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas (Abu Mazen). La esposa de Dahlan, Jalila, volvió a entrar recientemente en Gaza, esta vez a través del paso de Rafah, y salió junto con la delegación económica. Incluso la cantidad de mercadería egipcia que pasa a través del cruce de Rafah hacia Gaza va en constante aumento. En el último año ingresaron desde Rafah a Gaza 64,469 toneladas de cemento, 2.777 metros cúbicos de madera, y 16.800 toneladas de hierro. Una gran parte de estos productos terminan finalmente en manos del ala militar de Hamás y se utilizan para construir túneles.

No está claro cómo este cambio de rumbo en la relación entre Egipto y Gaza, se relaciona con la crisis en las relaciones entre El Cairo y Abu Mazen y la tensión debido al apoyo del presidente egipcio a Muhamad Dahlan.

Este cambio en la política egipcia no se debe a un gran afecto por Hamás sino más bien la necesidad de fortalecer la influencia de El Cairo sobre la organización, mejorar la economía local de Gaza, así como la del Sinaí, como así también reforzar la posición de su aliado, Dahlan.

En los últimos años, el gobierno del presidente Abdel Fattah al Sisi mostró una considerable hostilidad hacia Hamás y emprendió una verdadera guerra contra la organización, debido a sus estrechos vínculos con la “Hermandad Musulmana”, y a la evidencias respecto de la relación entre el ala militar de Hamás y miembros de la organización “Estado islámico” que operan en el Sinaí.

Sin embargo, debido a la creciente dificultad que suponen los combates contra los yihadistas en el Sinaí y la necesidad del apoyo de la población local, el gobierno egipcio está estudiando varias medidas que podrían mejorar la economía de la zona. En el pasado, la  ruta comercial entre la península del Sinaí hacia Gaza a través de los túneles – que Egipto destruyó –  fue el sostén económico de decenas de miles de beduinos de la zona.

Mientras tanto, Hamas llevó a cabo recientemente extensas detenciones entre activistas de los grupos salafistas extremistas. De acuerdo con fuentes en Gaza se estima que al menos 40 activistas – encabezados por Hazem Al Ashqar, conocido activista salafista – fueron detenidos hace dos semanas. Los arrestos se realizaron siguiendo alertas específicas recibidas por las fuerzas de seguridad de Hamás sobre la intención de las organizaciones salafistas de disparar cohetes contra Israel.

A raíz de estas alertas, fueron desplegados efectivos de Hamás en todas las áreas de posibles lanzamientos contra Israel, se erigieron puestos de control móviles y fueron revisados automóviles e incluso viviendas en las zonas de Rafah, Gaza y Deir al-Balah. Sin embargo, no está claro si estas medidas adoptadas por Hamás tienen intención de mejorar las relaciones con El Cairo o prevenir el deterioro de la situación con Israel.

RL

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario