septiembre 24, 2017

Medio Oriente. Empleados públicos anuncian huelga en la Franja de Gaza

AJN.- Los empleados del gobierno de facto de la organización Hamás en la Franja de Gaza anunciaron que mañana llevarán a cabo una huelga en todos los ministerios e instituciones públicas en protesta por la falta de pago de sus salarios. Los empleados denunciaron que no reciben el salario en forma regular desde 2014, cuando se formó el gobierno de unidad.

Medio Oriente. Empleados públicos anuncian huelga en la Franja de Gaza

Los empleados públicos de Hamás en la Franja de Gaza anunciaron que mañana llevarán a cabo una huelga debido al pago irregular de sus salarios y en muchos casos a la falta de pago. Los funcionarios denunciaron que este fenómeno se produce desde que se formara el gobierno de unidad de Fatah y Hamás – que en la práctica no funciona – en 2014.

La agencia de noticias palestina Maan cita al portavoz del sindicato que reúne a los empleados públicos, Muhamad Siyam, quien dijo que el cese de actividades abarcará a todas las instituciones públicas, incluidas las escuelas. También anunció que el próximo martes los trabajadores realizarán una manifestación en la ciudad de Gaza y una marcha que se detendrá frente a varios edificios gubernamentales para protestar por la situación.

“Si nos quitan nuestros derechos por la fuerza estaremos dispuestos a morir para asegurar nuestros medios de vida”, aseguró Siyam y pidió a las facciones Fatah y Hamás que lleguen a un acuerdo sobre este tema en la próxima ronda de diálogo de reconciliación. “Si nuestro problema no es tratado y solucionado durante las conversaciones en Qatar, no aceptaremos un acuerdo que nos ignore”, advirtió el portavoz sindical.

La agencia Maan recuerda en su informe que “la situación de los empleados públicos ha sido uno de los principales puntos de controversia entre las dos facciones rivales, sobre todo después de que acordaron respaldar la creación de un gobierno de unidad de tecnócratas políticamente independientes, en junio de 2014. Hamás exigió que el gobierno regulara los salarios de sus 50.000 empleados, que fueron contratados cuando el movimiento tomó el poder en 2007”.

Según el reporte, “los empleados de Hamás tomaron el lugar de 70.000 empleados de la Autoridad Palestina que se vieron obligados a abandonar sus puestos (cuando fueron expulsados de Gaza), pero han seguido recibiendo sus salarios desde Ramallah, aunque de manera irregular. El gobierno de unidad no aceptó hacerse cargo de los salarios de los trabajadores de Hamás y se comprometió a devolver a los empleados de la Autoridad Palestina sus antiguos puestos de trabajo”.

La mayor parte de los empleados de Hamás no reciben sus salarios desde hace meses, y según algunas estimaciones, se les paga sólo el 40 por ciento de sus sueldos.

R.L

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario