Israel, Medio Oriente

Medio Oriente. Francia modifica su iniciativa de paz palestino-israelí

AJN.- El recientemente asumido canciller francés, Jean-Marc Ayrault, declaró que “Francia no reconocerá al estado palestino en forma automática”, en el contexto de su iniciativa de paz. Estas declaraciones marcan una clara diferencia con su antecesor, Laurent Fabius, quien propuso una convención internacional y el reconocimiento unilateral si ésta fracasa. Francia sigue adelante con su […]

AJN.- El recientemente asumido canciller francés, Jean-Marc Ayrault, declaró que “Francia no reconocerá al estado palestino en forma automática”, en el contexto de su iniciativa de paz. Estas declaraciones marcan una clara diferencia con su antecesor, Laurent Fabius, quien propuso una convención internacional y el reconocimiento unilateral si ésta fracasa.

Francia sigue adelante con su iniciativa de convocar una conferencia internacional en París, en la que participarían Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas, y países árabes y europeos. El plan original del ex ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius era convocar la conferencia, en principio, sin la participación de israelíes y palestinos, en abril próximo.

Las partes en conflicto serían invitadas a una eventual segunda ronda de negociaciones, en el mes de junio. Según Fabius, si no hay avances o resultados, Francia reconocería al estado palestino en forma unilateral. En Israel, su propuesta fue recibida como un ultimátum y generó un rechazo amplio y de tono elevado.

El actual ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, participa desde ayer en un encuentro con colegas de Egipto, Jordania, Marruecos, la Autoridad Palestina y el secretario general de la Liga Árabe, miembros de la comisión de ese organismo dedicada al seguimiento del conflicto palestino-israelí. En este contexto, Ayrault dijo que el reconocimiento al estado palestino no será automático. “Francia ha tomado una iniciativa y por el momento la expone ante las partes. No hay precondiciones”, dijo Jean-Marc Ayrault durante una conferencia de prensa conjunta con su par egipcio, Sameh al Shukri.

Más tarde, en diálogo con la prensa, Ayrault aseguró que Francia no descarta dicho reconocimiento, pero “que no quiere presentarlo como una condición previa, “porque ello frenará el diálogo”. El funcionario aclaró que no sólo se refiere a Israel.

Ayrault estuvo acompañado por el funcionario que nombró el gobierno francés a cargo de esta iniciativa, el diplomático Pierre Vimont, ex embajador francés en Estados Unidos y titular del Servicio Europeo de Acción Exterior.

En los próximos días Vimont visitará Israel y la Autoridad Palestina.

La propuesta de reunir una conferencia internacional será tratada también el lunes próximo por la Unión Europea. La Canciller alemana, Angela Merkel, ya expresó su desacuerdo con la idea cuando – después de reunirse con el primer ministro israelí Netanyahu – dijo que “no es buen momento para tomar medidas amplias e integrales, respecto del proceso de paz.

Una fuente política citada por el portal israelí “Walla” dijo que “en Jeusalem estiman que, de todos modos, Francia reconocerá al estado palestino, especialmente por motivos de política interna, de cara a las elecciones que se llevarán a cabo en 2017”.

 

R.L
10/3/16

Te puede interesar

Deja un comentario