Medio Oriente

Medio Oriente. Hamás rescata a siete de sus hombres de un túnel y acusa a Egipto

AJN.- Siete palestinos fueron rescatados durante una operación de búsqueda dentro de un túnel que colapsó, en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza. La organización Hamás, que gobierna la Franja, responsabilizó del hecho a las autoridades egipcias y dijo que ése es uno de los tantos túneles que Egipto inundó. Hay un desaparecido.

Medio Oriente. Hamás rescata a siete de sus hombres de un túnel y acusa a Egipto

Medio Oriente. Hamás rescata a siete de sus hombres de un túnel y acusa a Egipto

AJN.- Siete palestinos fueron rescatados de entre los restos de un túnel que colapsó en Rafah, junto a la Frontera de la Franja de Gaza con Egipto. Según la agencia de noticias palestina Maan, los siete “trabajadores” fueron rescatados tras un extenso operativo de búsqueda, que aún continúa para tratar de rescatar a un hombre que permanece dentro del túnel.

Fuentes de seguridad palestinas citadas por la agencia Maan dijeron que el túnel se inundó cuando las autoridades egipcias bombearon agua de mar dentro de la estructura. El mes pasado, las autoridades egipcias destruyeron otro túnel en la frontera de la Franja de Gaza, sin que se produjeran heridos.

De acuerdo con el informe de Maan, los palestinos de Gaza utilizan los túneles de contrabando a través de la frontera con Egipto desde 2007. Sin embargo, Egipto ha destruido e inundado cientos de túneles como parte de una campaña proteger su frontera y garantizar la seguridad en el norte de la península del Sinaí. Allí, Egipto se enfrenta a yihadistas que lanzan constantes ataques contra la policía y personal militar egipcio.

Egipto acusa a Hamás de apoyar a los insurgentes, acusaciones que esta organización niega rotundamente.

La ONG Human RightsWatch criticó a las autoridades egipcias por su campaña contra los túneles, y denunció que en este marco unas 3.200 familias habían sido desalojadas de sus hogares cerca de la frontera y cientos de parcelas de tierras de cultivo fueron destruidas. La organización aseguró que Egipto no pudo proporcionar pruebas suficientes de que los yihadistas en el Sinaí estaban recibiendo el apoyo de Gaza.

La ONU informó en febrero de que sólo unos pocos túneles quedaron parcialmente operativos entre Egipto y la Franja de Gaza.

RL

Deja un comentario