Medio Oriente

Medio Oriente. La Autoridad Palestina planea una reunión de gabinete en Gaza

AJN.- La agencia de noticias palestina Maan informa que la Autoridad Palestina está considerando llevar a cabo una reunión de gabinete en la ciudad de Gaza, “tan pronto como sea posible”. La agencia cita a un funcionario del gobierno palestino, que habló sin dar a conocer su identidad.

El gobierno de la Autoridad Palestina está considerando la celebración de una reunión de gabinete en la ciudad de Gaza “tan pronto como sea posible”. Así lo indicó un funcionario que habló a condición de anonimato a la agencia de noticias palestina Maan.

El funcionario dijo que el primer ministro Rami Hamdallah “está considerando seriamente tener una reunión de gabinete en Gaza, ya que quiere que sus ministros vean de primera mano las difíciles condiciones que enfrentan los palestinos en el enclave costero bloqueado”.

El funcionario agregó que se espera que todos los ministros del gabinete asistan a la reunión.

El informe se produce menos de dos semanas después de que delegaciones de alto nivel de las facciones rivales Fatah y Hamás se reunieron en la ciudad de Gaza, en el encuentro de más alto rango desde que comenzara una nueva ronda de negociaciones de reconciliación en Qatar, a principios de año.

Una delegación de Fatah, comprendida por miembros del comité central del movimiento, se reunió con el jefe adjunto de Hamas, Ismail Haniyeh, y otros funcionarios de primer rango para discutir la aprobación de acuerdos de reconciliación que las partes pactaron en el pasado.

Hamdallah encabeza un gobierno de unidad formado por tecnócratas nominalmente independientes políticamente desde junio de 2014, cuando Fatah y Hamás habían acordado una reconciliación. Sin embargo, las disputas entre las dos facciones continuaron y el gobierno de la Autoridad Palestina nunca pudo cumplir sus funciones en Gaza, donde Hamás aún ejerce el poder.

En junio del año pasado, una delegación de de ministros del gobierno viajó a Gaza para resolver una disputa relacionada con los empleados del gobierno, pero la visita rápidamente terminó en desorden y cada una de las partes acusó a la otra por el fracaso.

RL

Deja un comentario