Medio Oriente

Medio Oriente. Manifestación de apoyo a Hezbollah cerca de Ramallah

AJN.- Decenas de palestinos participaron en una manifestación organizada por el Frente Popular con banderas de la organización Hezbollah y fotos del jeque Hassan Nasrallah. En las pancartas se podía leer: “La resistencia no es terrorismo.” En el trasfondo, una disputa entre el Frente y la Autoridad Palestina en relación con fondos que el presidente no les entregó.

Decenas de personas participaron en una manifestación de apoyo a la organización Hamás en la aldea Naama, ubicada al oeste de Ramallah. Durante el acto, que fue organizado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina, los manifestantes llevaban banderas de Hezbollah junto a las palestinas y fotos de Hassan Nasrallah, secretario general de la organización.

Entre los participantes había también residentes drusos de del Golán. “Apoyamos la elección de la resistencia, que es una elección estratégica, y en mi opinión la resistencia no es terrorismo”, dijo Omar Shehadeh, un activista del Frente Popular en la manifestación. De acuerdo con el portal de noticias Ynet, Shehadeh aseguró que “la nueva generación de palestinos continúa con la expulsión de la ocupación y el establecimiento de un estado palestino en todas las tierras palestinas, con capital en Jerusalem”.

Durante la manifestación se escucharon canciones de alabanza a Hezbollah y el régimen de Bashar al Assad en Siria. “Hemos venido para decir sí a la resistencia y sí a Hezbollah, que es la conciencia nacional de resistencia. Enviamos nuestra bendición aquí al liderazgo de Hezbollah y a sus mártires,” dijo otro manifestante, Mohamed Taha.

Los participantes en la manifestación condenaron la decisión de los ministros de Exteriores de los países árabes que establecieron que Hezbollah es una organización terrorista.
De todos modos, más allá del compromiso que puedan tener los palestinos con Hezbollah o su grado de solidaridad, el trasfondo de esta manifestación de fuerza es otro. Desde hace unos días se registra un enfrentamiento público entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y el Frente Popular.

El Frente atacó y criticó duramente a Abbas por haber declarado que se opone a la Intifada y reclamaron su renuncia. En respuesta, Abbas decidió cancelar las transferencias de dinero que llegan para el Frente Popular desde la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) por ser miembro de la OLP.

La suspensión del oxígeno económico enfureció a los dirigentes del Frente Popular, y todo parece indicar que la manifestación de apoyo a Hezbollah fue principalmente un desafío a Mahmoud Abbas.

RL

Deja un comentario