Israel

El Ministerio de Defensa aclara: “No fue una comparación histórica ni personal” con el gobierno nazi

AJN.- El Ministerio de Defensa de Israel difundió un nuevo comunicado, tras el efecto que produjo el del pasado viernes en el cual se referían al acuerdo nuclear con Irán y explicaban que ““los Acuerdos de Múnich no impidieron la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto”. En el ministerio explican ahora que “fue mal interpretado […]

AJN.- El Ministerio de Defensa de Israel difundió un nuevo comunicado, tras el efecto que produjo el del pasado viernes en el cual se referían al acuerdo nuclear con Irán y explicaban que ““los Acuerdos de Múnich no impidieron la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto”. En el ministerio explican ahora que “fue mal interpretado por la prensa”.

La semana pasada el presidente norteamericano, Barack Obama, se refirió a Israel como “el país que más se opuso al acuerdo nuclear con Irán”, dijo que el ejército y los servicios de Israel admiten ahora que Irán está cumpliendo con el acuerdo. “Me interesaría saber por qué todos aquellos que predecían desastres no reconocen ahora que el acuerdo funciona. Sería shockeante, si algunos de los que dijeron que el cielo se desplomaría, admitieran ahora que Irán no tiene capacidad para producir armamento nuclear. Pero eso no sucederá”, advirtió Obama.

En respuesta a estos comentarios, el Ministerio de Defensa de Israel difundió un comunicado en el que explicaba que “las fuerzas de seguridad israelíes creen que los acuerdos tienen valor sólo si se basan en la realidad existente, y no tienen ningún valor si los hechos son completamente opuestos a aquellos en los que se basa el acuerdo”.

“Los Acuerdos de Múnich no impidieron la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, precisamente porque su premisa básica, que la Alemania nazi podía ser un socio para un acuerdo, era errónea, y porque los líderes mundiales de la época hicieron caso omiso de las declaraciones contundentes de Hitler y los otros líderes de la Alemania nazi”, señaló el comunicado.

Poco después, la oficina del primer ministro Binyamin Netanyahu difundió una aclaración, y en las últimas horas también lo hizo el Ministerio de Defensa.

En este segundo mensaje, el ministerio explica que el primero fue “mal interpretado por la prensa” y que Israel continuará trabajando estrechamente con los Estados Unidos, a pesar de las diferencias.

“El Estado de Israel y sus autoridades de seguridad continuarán trabajando estrechamente con Estados Unidos, en virtud de un profundo reconocimiento y respeto mutuo. Israel sigue profundamente preocupado por el hecho de que, incluso después de la firma del acuerdo nuclear con Irán, los líderes iraníes continúan declarando que su principal objetivo es la destrucción de Israel y amenazan la existencia del país de palabra y de hecho “.

El nuevo comunicado del Ministerio de Defensa hace hincapié en que la “conducta inadmisible de Irán” incluye el desarrollo acelerado de misiles balísticos capaces de transportar ojivas nucleares, y la exhibición en un desfile público de la leyenda “borrar del mapa a Israel”, como así también el concurso de caricaturas de negación del Holocausto y el impulso al terrorismo contra objetivos judíos e israelíes en el mundo, en forma directa e indirecta.

“Por ello, incluso si Irán cumple con el acuerdo nuclear, su política abierta y oficial de luchar por la destrucción de Israel niega su legitimidad en la comunidad internacional”, advierte el mensaje.

“La diferencia entre la posición de Israel y la de Estados Unidos sobre este tema no va en detrimento de nuestro profundo aprecio por Estados Unidos y su presidente, como así también de su enorme contribución a la seguridad nacional de Israel y la gran importancia que atribuimos a la fuerte alianza entre los dos países”, explicaron en el Ministerio de Defensa. “El mensaje del pasado viernes no tenía intención de realizar una comparación directa, histórica ni personal (respecto de los Acuerdos de Múnich). Lo sentimos si se interpretó de una manera diferente “, concluye el nuevo comunicado.

RL

Deja un comentario