septiembre 26, 2017

Ministra de Derechos Humanos de Brasil visita Israel

AJN.- La ministra de Derechos Humanos de Brasil, Luislinda Valois, está en visita oficial a Israel. Acompañada por Patricia Tolmasquim, representante de la Conib en el Consejo Nacional de Promoción de la Igualdad Racial (CNPIR), y por las asesores Camila Costa Rabello y Tamara da Silva.

  • por G.P.
  • 23 junio, 2017
  • Brasil

En el primer día de la visita, la ministra conversó con expertos en el sistema jurídico israelí: el juez de la Suprema Corte Neal Hendel, el ex ministro de Justicia Dan Meridor y el miembro del Parlamento Benny Begin, de la Comisión de Justicia, Ley y Constitución

Hendel trató de la importante cuestión de Israel de ser una democracia, un Estado moderno, que se regula también por los principios judíos, con expresión máxima en la tradición de los profetas, y del esfuerzo que el país hace para tratar, sobre la base del Tamud, de las cuestiones modernas, tales como igualdad, derecho al silencio, derecho de vecindad y seguridad pública.

También abordó la relevancia de los derechos humanos para una democracia joven como Israel y de desarrollar las leyes, prácticas y la educación para los derechos humanos. La ministra quedó muy satisfecha con la conversación. En 2015, el juez pronunció una conferencia con el tema “Jewish and Democratic State: Introductory Reflections”, en la Universidad Bar-Ilan.

En el Parlamento, ella encontró a Benny Begin, el diputado más antiguo de la Casa e hijo del ex primer ministro de Israel, Menachem Begin. Él y la ministra son de la misma generación y han tenido buen entramado

El diputado habló sobre el joven Estado de Israel, que aún está desarrollando sus leyes, y sobre la complejidad de tener un Estado cuyas leyes iniciales fueron heredadas del Mandato Británico. El sistema jurídico tuvo que llevar el derecho británico en consideración. Benny subrayó la importancia de tener una Constitución. Considera un error Israel no tener una Carta Magna, pero relató a la ministra los esfuerzos realizados para alcanzar la plenitud del Estado Democrático con leyes que contemplan los derechos civiles y los derechos humanos. En ese sentido, resaltó los esfuerzos realizados en la Comisión de Ley, Constitución y Justicia.

Por otro lado, notó la importancia de que el país sigue siendo una democracia joven con oportunidad de construir las cosas. Él y la ministra convergieron en la esperanza depositada en las nuevas generaciones y el importante papel que poseen en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, tanto en Brasil como en Israel.

Con Meridor, fue tratado el funcionamiento del sistema jurídico en Israel.

La ministra aún cumple una extensa agenda, que incluye encuentros con representantes de las comunidades negra y árabe de Israel y con el ministro de Justicia de la Autoridad Palestina.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario