Antisemitismo

Ministra polaca criticada por comentarios antisemitas

AJN.-La ministra de Educación de Polonia generó una gran cantidad de críticas por haber negado la responsabilidad de Polonia por dos masacres de judíos en la década de 1940.

La ministra de Educación de Polonia generó una gran cantidad de críticas por haber negado la responsabilidad de Polonia por dos masacres de judíos en la década de 1940.

Los comentarios de Anna Zalewska en la noche del miércoles plantearon preguntas sobre el compromiso de la parte gobernante populista y su postura frente al antisemitismo.

Desde que llegó al poder, el año pasado, los líderes del partido Ley y Justicia han enviado mensajes contradictorios sobre cuál es su posición respecto a los temas de tolerancia. El presidente Andrzej Duda condenó enérgicamente el antisemitismo en múltiples reuniones estatales. Sin embargo, algunos miembros del partido gobernante han aparecido, en ocasiones, para complacer a los nacionalistas extremas.

Los comentarios se referían a la matanza de Jedwabne de 1941, cuando más de 300 judíos fueron quemados vivos en un granero y la matanza de Kielce de 1946, en el que murieron 42 personas. La semana pasada se conmemoraron los aniversarios de ambos pogromos, con una fuerte condena de Duda al antisemitismo.

Durante décadas, la sociedad polaca evitó las discusiones de esas muertes, o negar que el antisemitismo polaco que los motivó.

En una entrevista en la cadena pública TVN, Zalewska respondió, consultada por las matanzas, que el pogromo de “Jedwabne es un hecho histórico que ha dado lugar a muchos malentendidos y opiniones muy sesgadas”. A lo que el periodista contestó con firmeza: “Los polacos quemaron a cientos de judíos en un granero”. A continuación Zalewska afirmó: “Esa es su opinión”.

Diversas personalidades del ámbito político nacional salieron a criticar y arremeter contra la funcionaria, luego de los desafortunados comentarios de la ministra.

NT

Deja un comentario