septiembre 20, 2017

Ministro de Defensa israelí: “Israel aprobó la transferencia de las islas de Egipto a Arabia Saudita”

AJN.- El ministro de Defensa, Moshé Yaalón,  admitió que Israel y Estados Unidos estaban al tanto y dieron su aprobación al acuerdo de transferencia de las islas Tirán y Sanafir, en el Mar Rojo. Yaalón aseguró que este pacto llevó a realizar cambios en el acuerdo de paz vigente entre Egipto e Israel desde 1979. El ministro de Defensa Moshé Yaalón se refirió al nuevo acuerdo entre Egipto y Arabia Saudita respecto de las islas del Estrecho de Tirán, y reveló la participación de Israel en el tema. Yaalón dijo que Israel, junto con Estados Unidos, dio su consentimiento para la transferencia de dichas islas de Egipto a Arabia Saudita. “La presencia egipcia allí basa en el acuerdo de paz, y por supuesto que se hizo con nuestro consentimiento y está documentado”, explicó el ministro. Las islas están situadas en el Mar Rojo, a unos 200 kilómetros al sur de Eilat, en la entrada al Golfo de Eilat. La isla Tirán también domina el Estrecho de Tirán, que es un punto estratégico para Israel. Debido al tratado de paz con Egipto, Israel recibió libertad de navegación en la región. A pesar de la transferencia de la soberanía a un país que no tiene un tratado de paz firmado con Israel, esta situación no sufrirá cambios. Por lo tanto, Yaalón explicó que se hicieron cambios en el apéndice militar del acuerdo de paz con Egipto. “Como parte del apartado militar estaba claro que habría presencia egipcia y libertad de navegación. Hemos llegado a un entendimiento con la condición de que los saudíes ocupen el lugar de Egipto en el apartado militar del acuerdo de paz con Israel”, señaló el ministro. Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Justicia dijo que “en contradicción con lo que algunos medios de comunicación informaron, el tratado de paz entre Israel y Egipto y sus apéndices no se abrieron. Entendemos que en el marco del acuerdo entre Egipto y Arabia Saudita y sus apéndices existen cláusulas destinadas a garantizar que no se perjudique y se continúe la aplicación de los compromisos adquiridos en el acuerdo entre Israel y Egipto, en todo lo que se relaciona con las dos islas. Todo el tema aún está en estudio “. R.L 13/4/16

  • por R.L.
  • 13 abril, 2016
  • Israel

AJN.- El ministro de Defensa, Moshé Yaalón,  admitió que Israel y Estados Unidos estaban al tanto y dieron su aprobación al acuerdo de transferencia de las islas Tirán y Sanafir, en el Mar Rojo. Yaalón aseguró que este pacto llevó a realizar cambios en el acuerdo de paz vigente entre Egipto e Israel desde 1979.

El ministro de Defensa Moshé Yaalón se refirió al nuevo acuerdo entre Egipto y Arabia Saudita respecto de las islas del Estrecho de Tirán, y reveló la participación de Israel en el tema. Yaalón dijo que Israel, junto con Estados Unidos, dio su consentimiento para la transferencia de dichas islas de Egipto a Arabia Saudita. “La presencia egipcia allí basa en el acuerdo de paz, y por supuesto que se hizo con nuestro consentimiento y está documentado”, explicó el ministro.

Las islas están situadas en el Mar Rojo, a unos 200 kilómetros al sur de Eilat, en la entrada al Golfo de Eilat. La isla Tirán también domina el Estrecho de Tirán, que es un punto estratégico para Israel. Debido al tratado de paz con Egipto, Israel recibió libertad de navegación en la región. A pesar de la transferencia de la soberanía a un país que no tiene un tratado de paz firmado con Israel, esta situación no sufrirá cambios.

Por lo tanto, Yaalón explicó que se hicieron cambios en el apéndice militar del acuerdo de paz con Egipto. “Como parte del apartado militar estaba claro que habría presencia egipcia y libertad de navegación. Hemos llegado a un entendimiento con la condición de que los saudíes ocupen el lugar de Egipto en el apartado militar del acuerdo de paz con Israel”, señaló el ministro.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Justicia dijo que “en contradicción con lo que algunos medios de comunicación informaron, el tratado de paz entre Israel y Egipto y sus apéndices no se abrieron. Entendemos que en el marco del acuerdo entre Egipto y Arabia Saudita y sus apéndices existen cláusulas destinadas a garantizar que no se perjudique y se continúe la aplicación de los compromisos adquiridos en el acuerdo entre Israel y Egipto, en todo lo que se relaciona con las dos islas. Todo el tema aún está en estudio “.

R.L
13/4/16

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario