septiembre 24, 2017

Decenas de miles de personas en el acto de aniversario del asesinato de Itzjak Rabin: “Se acabó el diálogo con Netanyahu”

Agencia AJN.- Decenas de miles de personas participaron en el acto de conmemoración del aniversario del asesinato del ex primer ministro de Israel, Itzjak Rabin. El acto fue organizado y financiado por el Movimiento Sionista y el Partido Avodá, después de que estuviera a punto de ser cancelado por falta de fondos. “Se acabó el diálogo con Netanyahu”, dijo Hertzog desde el escenario.

  • por R.L.
  • 6 noviembre, 2016
  • Israel

“Esta noche no encenderemos velas. No entonaremos canciones de tristeza, no es una noche de discursos de dolor. Esta noche iniciamos una lucha por la democracia, por nuestro hogar, por nuestro país”. Así inició su discurso el titular del partido de oposición, el Movimiento Sionista, Itzjak Hertzog, quien criticó con dureza al primer ministro Binyamin Netanyahu durante el acto de conmemoración del 21° aniversario del asesinato del ex primer ministro Itzjak Rabin.

“Hoy digo hasta aquí, se acabó la etapa del diálogo, del gobierno de unidad. No permitiremos que nadie – ningún matón ni ningún líder – continúe con la instigación y la incitación al odio. A ningún miembro del Parlamento, a ningún ministro ni al primer ministro”, continuó Hertzog.

“Hace 21 años ellos prometieron que cambiarían, que aprenderían la lección”, dijo Itzjak Hertzog. “Hace 21 años observaron desde el balcón cómo un grupo de matones colgaban un muñeco de Rabin y callaron. Hace 21 años guardaron silencio y cerraron los ojos, cuando delincuentes incitados repartían fotos de Rabin con uniforme de criminal nazi. 21 años pasaron y hoy, nuevamente guardan silencio y cierran los ojos. 21 años después, el odio renace, y la instigación nuevamente está aquí. El odio es el mismo odio. La instigación es la misma instigación. El líder es el mismo líder”, agregó.

A continuación, Herzog señaló: “Cuando un grupo de criminales desquiciados llama perro al ministro de Defensa –  un héroe israelí, ex comandante en jefe del ejército – él está en su casa y guarda silencio. Cuando un matón nauseabundo con espuma en la boca, grita que desea la muerte a Amnón Abramovitch –  periodista y veterano discapacitado del ejército, condecorado por su actuación en la Guerra de Yom Kipur, cuyo cuerpo se quemó por completo luchando por todos nosotros – él está sentado en su casa y guarda silencio”.

“Itzjak”, dijo Hertzog, dirigiéndose a Rabin, “te prometo que no permitiremos que nadie desarticule a la sociedad israelí, no permitiremos que ningún líder nos haga perder la esperanza de paz y socavar las bases de la democracia”.

En su discurso, Hertzog anunció públicamente que se acabaron las conversaciones por un gobierno de unidad, para el cual el primer ministro Netanyahu le reservaba el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. “Se acabó la etapa del diálogo sobre un gobierno de unidad”, advirtió.

Por primera vez desde hace 21 años, el acto central de recordación y homenaje a Itzjak Rabin no se llevó a cabo en su formato habitual y fue organizado y financiado por el Movimiento Sionista y el Partido Avodá.

 

 

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario