July 27, 2017

Mujeres latinoamericanas reconocidas en el Festival DLD Innovation en Israel

Agencia AJN.-Ilana Milkes, cofundadora de la compañía World Tech Makers y de la aplicación Nativo Digital, representó a Colombia en el DLD Festival que se desarrolló en Israel, en la que le otorgaron un reconocimiento como mujer emprendedora.

  • por Victoria
  • 3 Noviembre, 2016
  • Colombia
  • 42 Vistas
  • 0

El Festival DLD Innovation se realizó en Israel, a fines de septiembre y, en el concurso Start Tel Aviv, se reconoció el trabajo de 31 mujeres emprendedoras a nivel mundial. El Festival es uno de los eventos de innovación más importantes a nivel internacional y se realiza en Tel Aviv.

Además de Ilana Milkes, en el concurso fueron reconocidas otras cuatro latinoamericanas: Magdalena Rodríguez de Uruguay por GPSGay; Melinda Guelman de Brasil, por Menu for tourist; Ursula Salazar Roggero de Brasil por oChat; y América Silva de Chile por Takeahand.

En diálogo con la Agencia AJN, Milkes aseguró que Israel es un país que inspira. “Pensar que Israel se transformó en pocas décadas, mirando hacia atrás en la historia, te motiva a pensar que en otros países, en particular en Sudamérica, si alineamos las fuerzas, podemos lograr algo así.”

¿Cómo surgió World Tech Makers?
Nosotros arrancamos en el 2014, en Colombia, con los boostcamp, que son cursos intensivos de programación para principiantes o personas que ya tienen algo de conocimiento, y los tomamos de cero en tres meses. Arrancamos con estos cursos y, bueno, lo seguimos haciendo, somos como los pioneros en este modelo en Sudamérica. Yo que venía de estudiar y trabajar en los Estados Unidos, ví el modelo que me pareció genial y fue así como empezó todo lo de la startup.

¿Y Nativo Digital?
Con Nativo fue porque empezamos a tener preguntas de padres y madres, hasta de colegios, en donde nos preguntaban si teníamos esos cursos pero para niños o adolescentes, y la respuesta era que no, porque nos enfocábamos más que nada en jóvenes y adultos. Ahí fue cuando decidimos lanzar Nativo Digital, ya enfocándonos en niños y en adolescentes, para que ellos también tengan la posibilidad de aprender a programar desde cero, desde chiquitos, y con una aplicación que se puede usar tanto a nivel Web como móvil, con o sin Internet.

Esta aplicación, ¿está disponible sólo en Colombia?
Ahora tanto la página Web como la aplicación móvil, están en versión beta (etapa en la que se eliminan errores activamente). Nosotros abrimos la aplicación más o menos en enero al público. Estamos testeando con escuelas de varios países como Brasil, Colombia, también vamos a empezar unos pilotos en Estados Unidos, y tenemos invitaciones a pilotos en Kenia y en la India, para abrir el año próximo. Entonces, realmente lo que queremos es como escalar el potencial de la tecnología, y de Internet, para que cualquier niño de cualquier parte pueda conectarse y que la plataforma esté disponible en cualquier lugar del mundo.

Fuiste reconocida como Mujer emprendedora en el Start Tel Aviv…
Sí, estuvimos representando a Colombia, como el emprendimiento femenino de tecnología con más proyección, y bueno, fueron más de 30 mujeres en tecnología de todos los países, había una chica de Argentina también. Fue muy chévere y realmente es un país, una potencia en tecnología de emprendimiento impresionante. Ahí, hablamos con varias organizaciones, con mentores, y la idea es también fomentar y volvernos modelos para muchas niñas, porque no hay muchas personas mujeres en el ámbito.

¿Es difícil para la mujer abrirse camino en la industria de la tecnología?
Pienso que es un término difícil, porque para la mujer, a nivel mundial, no hay igualdad en ingresos, no sólo en tecnología, sino en otras industrias, en cierta forma tenemos como un reto más grande. Pero sí, en tecnología hay muy pocas mujeres en emprendimientos tecnológicos. Hay unas cifras reales de universidades, donde demuestran que el inversionista tiende a invertir más en empresas que son lideradas por hombres, solamente como el 8% del dinero de inversión, a nivel de los Estados Unidos, va para empresas de mujeres. Son cifras que te abren los ojos, y te hacen dar cuenta de que hay mucho por hacer.
Pienso que la mejor forma de mostrar que las mujeres podemos, es haciéndolo. Y envolviéndonos en de éxito para abrirle camino a muchas otras mujeres, y también cambiar esa percepción.

¿Qué se sintió ser reconocida por tu trabajo?
Creo que lo primordial es sentir que estás haciendo lo mejor que puedes, y estar constantemente hablando con los usuarios, que al final es ese reconocimiento del usuario hacia el uso del producto, ese feedback, más importante que otro reconocimiento, como los concursos. Pero igual estoy agradecida con la Embajada de Israel y el Gobierno de Colombia, porque las personas que están en este tipo de eventos, al final, buscan eso, visibilizar mujeres en tecnología y, en cierta forma, incentivar a que más chicas se metan en el tema.

¿Participaron de muchas actividades en el Festival?
Si, fue muy chévere, fuimos a un panel de diferentes empresas que tienen tecnología y productos que no han salido al mercado, por ejemplo, la cámara de Intel que trackea reconocimiento facial, o movimiento por ondas electromagnéticas. También había paneles de aceleradoras, de emprendedores, de inversionistas, era un espacio gigante, en donde ibas al lugar que te animara más. Fueron varios días de intensidad.

La conferencia fue en Tel Aviv, ¿Qué se sintió estar en una ciudad que es muy tecnológica y que tiene tantos avances?
Yo creo que es más inspiración, ver a la gente súper motivada, súper centrada, como muy apasionada por lo que está haciendo. Pensar que Israel se transformó en pocas décadas, mirando hacia atrás en la historia, te motiva a pensar que en otros países, en particular en Sudamérica, si alineamos las fuerzas, podemos lograr algo así. Porque al final, el potencial, es del ser humano, no es como una nacionalidad.

¿Qué te pareció Israel, su gente y su cultura?
La gente me pareció súper amable, no sé si era porque éramos una delegación visitando, pero nos sentimos súper queridos. La ciudad es muy abierta a la mayoría de las nacionalidades, y ahí pasa mucha gente. Ahorita han impulsado mucho lo que son los co-working, lo que son las aceleradoras, entonces llegan emprendedores de todo el mundo, que se mudan a Israel para testear, más allá de Israel y escalar. Si bien la población es pequeña, el ecosistema es muy ágil y abierto. La gente es súper receptiva a escuchar lo que estás haciendo y a ver la tecnología.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario