August 22, 2017

Netanyahu discutió plan de intercambio de asentamientos con Estados Unidos

Agencia AJN.- Las conversaciones, difundidas por primera vez por Canal 2, demuestran que Netanyahu -en conversaciones con los asesores de Donald Trump, Jared Kushner y Jason Greenblatt- ha adoptado una propuesta presentada hace años por el ministro de Defensa Avigdor Liberman.

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu discutió con Washington en las últimas semanas la idea de volver a trazar las fronteras en cualquier acuerdo futuro con los palestinos, incorporando los principales bloques de asentamientos a Israel, mientras atrae a la muy poblada zona árabe-israelí de Uadi Ara y la hace parte de un futuro estado palestino, según confirmó el jueves un alto funcionario diplomático.

Las conversaciones, difundidas por primera vez por Canal 2, demuestran que Netanyahu -en conversaciones con los asesores de Donald Trump, Jared Kushner y Jason Greenblatt- ha adoptado una propuesta presentada hace años por el ministro de Defensa Avigdor Liberman. Los políticos árabe-israelíes se han opuesto con vehemencia a cualquier plan para redibujar el mapa de tal manera que muchos árabes israelíes se conviertan en ciudadanos de un futuro estado palestino.

La llamada telefónica tuvo lugar hace varias semanas, antes de la crisis actual sobre el Monte del Templo. Sin embargo, la filtración de la llamada telefónica se produjo en el marco de las tensiones en el Monte del Templo y de la decisión de Netanyahu, a principios de esta semana, de eliminar los detectores de metales en las entradas al sitio sagrado. Una determinación que las encuestas indicaron era altamente impopular en el público en general, por no hablar de su base política.

En los días transcurridos desde esa decisión Netanyahu ha salido a favor de una legislación que anexaría Gush Etzion y Ma’aleh Adumim a Jerusalem; No ha ordenado la remoción de colonos que se trasladaron a una casa disputada en Hebrón; Ordenó a su jefe de personal que “inmediatamente” garantizara la renovación del trabajo en Amihai, el nuevo asentamiento que se construirá para los evacuados de Amona; Y se pronunció a favor de la pena de muerte para el terrorista que mató a tres miembros de la familia Salomón en Halamish el viernes por la noche.

Un funcionario de la Casa Blanca no negó que tal propuesta pudiera haber sido planteada por Netanyahu, pero sugirió que Kushner y su equipo solo intercambiarían tierras en el contexto de un acuerdo de paz más amplio con los palestinos. “Ésta pudo haber sido una de muchas ideas discutidas hace varias semanas en el contexto de un acuerdo de paz, y no en el contexto de una anexión separada”, aseguró el funcionario.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario