August 19, 2017

Netanyahu: “La planta nuclear de Dimona llevará el nombre de Shimon Peres”

AJN.- Israel conmemoró 30 días desde la muerte del ex presidente Shimon Peres con una ceremonia judía tradicional y el descubrimiento de su lápida. Familiares, amigos y personalidades de todos los sectores de la sociedad israelí estuvieron presentes. “Te amo hasta el infinito”, dijo Yael Peres, nieta del ex presidente.

  • por R.L.
  • 28 Octubre, 2016
  • Israel
  • 69 Vistas

Al cumplirse 30 días después de haber sido enterrado en la parcela de los próceres nacionales en el Monte Herzl, se celebró la ceremonia en la que se expuso la tumba de Shimon Peres, siguiendo la tradición judía.

“Te amo hasta el infinito, abuelo, y te extraño mucho”, dijo Yael Peres, nieta del ex presidente. “Recuerdo los días en que yo era estudiante de secundaria. Cómo todos se emocionaban ante una visita tuya a la escuela. Siempre supiste fascinar a la audiencia, fascinabas a los jóvenes estudiantes. Nunca olvidaré el día en que viniste a la base donde yo era soldada, como todo el mundo limpió cada rincón en tu honor. Al entrar en la base me buscaste con la mirada, me tomaste en un gran abrazo delante de todos. Eras un abuelo divertido y moderno, venías con un  polo, jeans, mocasines y anteojos de sol modernos”.

“Me dejaste varias tareas, una larga lista de libros, artículos y una serie de ideas que no puedo perderme. Te quiero para siempre abuelo y ya te extraño mucho”, finalizó Yael, haciendo emocionar a los presentes.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin aseguró que “una profunda tristeza nos envuelve a todos al cumplirse 30 días de tu fallecimiento”. “En estos días, naturalmente, se multiplicaron las historias sobre tu vida y tus acciones. Una y otra vez volvieron a recordarse tus méritos en la fundación de este país: el Centro de Investigación Nuclear de Dimona, la Industria Aeronáutica, las industrias de defensa, Entebbe, el sistema de defensa israelí, la población del país. El fin de la inflación y el programa económico, las negociaciones y tu fe en la paz”, agregó.

El presidente recordó también todos los cargos que desempeñó Shimon Peres en su extensa carrera política, y destacó que por encima de todo ello estaba el ser humano y su espíritu. “Shimon, era el espíritu. El espíritu de curiosidad y ansias de aprendizaje, el gran espíritu que fuiste”, señaló Rivlin.

A continuación, el primer ministro Binyamin Netanyahu dijo que “en las semanas que pasaron desde que nos despedimos de nuestro amado Shimon pienso mucho en él”. “Nuestras largas conversaciones, sus expresiones ingeniosas, su dominio peculiar del lenguaje. Hoy se cumplen 30 días del Estado de Israel sin Shimon Peres”, señaló Netanyahu.

El mandatario anunció también que dio instrucciones para que las instalaciones nucleares en Dimona pasen a llamarse a partir de ahora “Centro Nuclear Peres”.

A pedido de la familia, sobre la lápida se han grabado varias inscripciones. Una cita del primer ministro David Ben Gurión: “”el carácter espiritual de Israel y su fuerza interior serán en el futuro el factor principal en nuestra seguridad y nuestra posición internacional”. La cita pertenece al libro “Estrellas y polvo”, de Ben Gurión.

Del lado izquierdo figura el versículo de Isaías, Capítulo 2, versículo 4: “Y convertirán sus espadas en arado, sus lanzas en hoces, no alzará espada nación contra nación ni se prepararán más para la guerra”.

También figura una cita del poema del escritor Jaim Najman Bialik titulado “Después de mi muerte”: “Tenía otra canción más, y se ha perdido para siempre”.

En la descripción de Shimon Peres, que figura sobre su lápida, la familia escribió: “Uno de los padres fundadores de la nación a la que sirvió toda su vida”. También se pueden ver algunos de los cargos que desempeñó y las palabras: “Estadista, amante de los libros, la música, el arte, Premio Nobel de la Paz, un hombre de visión y acción”.

RL

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario