September 19, 2017

Netanyahu llega a México para la última parada de su viaje por Latinoamérica

Agencia AJN.- Luego de su paso por Colombia, el primer ministro llegó a Ciudad de México, donde se espera que firme varios acuerdos, incluyendo un memorando de entendimiento sobre espacio, un acuerdo de aviación, uno de comunicaciones y un acuerdo de cooperación MASHAV.

Agencia AJN.- Como última parada en su gira por Latinoamérica, el primer ministro Benjamín Netanyahu llegó a México en la madrugada del jueves para reforzar las relaciones entre ambos países en temas de política, seguridad, ciencia y tecnología, y comercio. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que esta es la primera visita de un jefe de Gobierno de ese país a territorio nacional.

Pese a que la relación entre México e Israel data desde hace 65 años, esta visita es la primera que realiza un primer ministro en funciones a un país al sur del Río Bravo. Netanyahu llegó al aeropuerto internacional de la ciudad de México acompañado de su esposa, Sara, y de una delegación de 25 empresarios israelíes que participarán en un seminario de cooperación inaugurado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Netanyahu será recibido en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto para dialogar sobre el crecimiento de las relaciones bilaterales en sus ámbitos político, económico y de cooperación, e intercambiarán puntos de vista sobre temas internacionales. Se espera que durante la visita se firmen varios acuerdos, incluyendo un memorando de entendimiento (MOU) entre agencias espaciales, un acuerdo de aviación, uno de comunicaciones y un acuerdo de cooperación entre MASHAV y Amexim

Hoy por la mañana, el primer ministro tendrá un desayuno de trabajo con un grupo de empresarios mexicanos y participará en el Seminario de Negocios “México-Israel: Rediseñando la Estrategia Económica Bilateral”, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y la Embajada de Israel en México, informó la cancillería.

Luego, el premier israelí mantendrá un encuentro con la comunidad judía.

En rueda de prensa, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, explicó que los objetivos de la visita son: estrechar lazos políticos, inversión israelí en México por tres mil millones de pesos, firma de diversos acuerdos de cooperación en las áreas de ciencia, tecnología, comerciales, ciberseguridad, servicios aéreos y agencias espaciales de cada país, entre otros temas.

Además, destacó que la relación entre México e Israel es muy solidaria desde hace 65 años, y recordó que en el terremoto de 1985, su país apoyó a México, por lo que anunció que en esta ocasión enviará donativos para apoyar a los damnificados del temblor del pasado jueves.

Finalmente, el embajador israelí señaló que hay un tratado comercial con México que se firmó el año 2000 que debería revisarse para incluir temas que no contempla, como las inversiones en energía y, sobre todo, la eliminación de obstáculos comerciales.

Netanyahu llegó a México luego de su paso por Colombia, donde firmó un memorando de entendimiento entre Jerusalem y Bogotá en el campo de la ciencia, así como un acuerdo de turismo. El primer ministro de Israel fue recibido en el palacio presidencial por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y luego mantuvo una reunión ampliada con los ministros de Exteriores, Defensa y Agricultura de Colombia.

Las dos partes discutieron la profundización de la cooperación en los campos de la agricultura, el agua, la tecnología, la innovación y la ciberdefensa, entre otros.

Netanyahu también visitó Argentina como parte de su viaje a América Latina, donde se reunió con el presidente argentino Mauricio Macri y el presidente paraguayo Horacio Cartes, quien viajó a Buenos Aires especialmente para la reunión.

Se firmaron una serie de acuerdos entre Israel y la Argentina, incluido un acuerdo de seguridad interna destinado a profundizar y fortalecer la cooperación entre las autoridades policiales de ambos países en la prevención y detección de delitos y en la identificación de sus autores.

Además, los dos países firmaron un acuerdo de seguridad social, un acuerdo aduanero y un compromiso por parte de la Argentina de proporcionar a Israel archivos que documenten los vínculos entre Buenos Aires y el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial y especialmente en los años siguientes.

Después de su visita a México, Netanyahu viajará a Nueva York, donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el martes hablará en la Asamblea General de la ONU.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario