Israel

Netanyahu: “Lloraste cuando Yoni murió, yo lloro por ti hoy”

AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu dirigió la palabra durante la ceremonia fúnebre y la despedida del ex presidente y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres. Netanyahu recordó a Peres como responsable del Operativo Entebbe, en el que murió su hermano Yoni, y el aceramiento y apoyo que su familia recibió de él, en momentos de tristeza y dolor.

El primer ministro se dirigió a los cientos de líderes y representantes de decenas de países del mundo que llegaron a Israel para despedir a Shimon Peres y rendirle homeneaje. “Ustedes vinieron desde lejos y de cerca a Jerusalem, la capital de Israel, a rendir homenaje a Shimon Peres, uno de los padres fundadores de nuestro país, uno de los más grandes líderes que tuvo nuestro pueblo. El maravilloso Shimon Peres. No es ningún secreto…. Shimon y yo éramos adversarios políticos, pero con los años nos convertimos en amigos, incluso amigos cercanos”, dijo Netanyahu.

El primer ministro describió uno de sus encuentros con Peres. “Le pregunté: Dime Shimon, durante los años de tu vida, ¿A quién admiraste como líder? El primero está claro, David Ben Gurión. Efectivamente, en su juventud Shimon vio a David Ben Gurión, fundador de nuestra independencia, colocando sobre sus hombros la construcción del futuro y el destino del Estado de Israel. En esa conversación, también habló sobre Rabin, Beguin y otros. Me sorprendió y mencionó a alguien más, a Moshe Dayan. Shimon Peres habló sobre su valentía y coraje en el campo de batalla y también sobre su originalidad”.

Netanyahu habló sobre su primer encuentro con Peres hace 40 años en el Monte Herzl en el funeral de su hermano Yoni Netanyahu, que cayó en la operación Entebbe. “Él pronunció un obituario que no pude olvidar durante toda mi vida”, dijo Netanyahu. “En este turbulento Oriente Medio, donde sólo los fuertes sobreviven, la paz sólo se podrá lograr con el refuerzo constante de nuestro poder, pero el propósito no es el poder, el poder es el medio, el fin es la existencia y la convivencia, la prosperidad y el progreso de la paz, nosotros los pueblos de la región y nuestros vecinos palestinos”, agregó.

Finalmente, el primer ministro Netanyahu dijo: “Querido Shimon: Lloraste por Yoni cuando él murió. Yo lloro por ti hoy. Descansa en paz Shimon. Hombre amado, líder extraordinario”.

Deja un comentario