June 26, 2017

Netanyahu renunciaría al cargo de ministro de Comunicaciones

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El primer ministro Binyamin Netanyahu anunciará en los próximos días su renuncia al cargo de ministro de Comunicaciones, debido a la investigación policial y un recurso judicial presentado por la oposición. Los principales candidatos al cargo son los ministros Miri Reguev y Tzachi Hanegbi, ambos del partido Likud.

  • por Roxana
  • 14 Febrero, 2017
  • Israel
  • 7 Vistas
  • 0

El diario Yediot Ajaronot informa hoy – citando fuentes políticas – que el primer ministro Binyamin Netanyahu anunciará en los próximos días su renuncia al cargo de ministro de Comunicaciones. No porque así lo desee, explica el periódico, sino por las investigaciones policiales relacionadas con el área y por un recurso en este sentido que la oposición interpuso ante la Corte Suprema de Justicia, y que será tratado próximamente.

La cartera de Comunicaciones es particularmente apreciada por Netanyahu, que insistió para mantenerse en el cargo a pesar de muchas críticas que recibió desde todos los sectores políticos. Incluso hizo firmar a los socios de la coalición un compromiso que les impide promover iniciativas en el campo de las comunicaciones.

Pero las investigaciones policiales relacionadas con este campo, en particular la relacionada con el vínculo entre el primer ministro y el editor del diario Yediot Ajaronot, Arnon (Noni) Mozes, parecen haber empañado su posibilidad de conservar el cargo.

Según las estimaciones, los principales candidatos a ocupar el cargo son: Miri Regev, ministra de Cultura y Tzachi Hanegbi, Ministro de Cooperación Regional.

Regev es considerada muy cercana al primer ministro y se destaca porque defiende a Netanyahu y su familia ferozmente en los medios de comunicación. Por otro lado, Hanegbi ya ha recibido algunos de las funciones de Netanyahu en el campo de telecomunicaciones, debido a la amistad de Netanyahu con el empresario Shaul Elovitch – al frente de grandes compañías del área – para evitar conflicto de intereses.

Según Yediot Ajaronot, se estima que incluso después de que el nombramiento de un nuevo ministro, Netanyahu influirá en el Ministerio de Comunicaciones a través del director general del Ministerio, su allegado, Shlomo Filber.

A través de esta renuncia, Netanyahu intenta eludir la respuesta del Estado al recurso que presentó hace tres semanas antes el titular de la oposición, Itzjak Hertzog, en contra de su continuidad en el cargo. La respuesta a la Corte Suprema sobre el tema se debe expedir a principios de la próxima semana. Sin embargo, dado esta semana el primer ministro se encuentra en Estados Unidos – donde permanecerá toda la semana – en la Justicia le explicaron que debía consolidar su posición en este asunto antes de partir.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario