Israel

Niza/atentado. Experto en seguridad israelí: “El terrorismo enfocado en Europa aún no alcanzó su pico máximo”

AJN.- Así lo explicó el director del Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo (TIC) en Israel respecto al atentado terrorista que ocurrió anoche en Niza (Francia), durante el festejo del Día de la Bastilla. El experto, además, indicó que la Unión Europea estaría mejor equipada para hacer frente a la amenaza si logra establecer una organización internacional de lucha contra el terrorismo.

“La ola de ataques terroristas en Europa probablemente se intensifique”, advirtió un experto en seguridad israelí hoy, viernes, luego del atentado terrorista en Niza (Francia), que dejó 84 víctimas fatales y cientos de heridos.

“El creciente número de atrocidades yihadistas en Europa por desgracia aún no alcanzó su punto más alto,” dijo Boaz Ganor, fundador y director del Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo (TIC) en Herzliya.

Según informes, al menos 84 civiles murieron anoche, cuando un terrorista franco-tunecino embistió un camión y disparó contra la multitud que estaba celebrando el Día de la Bastilla en las calles de la ciudad mediterránea francesa de Niza.

“El ataque parece ser el trabajo de un lobo solitario, o una célula localizada que funciona con el apoyo indirecto del Estado Islámico (ISIS)”, explicó Ganor.

“Estos atacantes se inspiran en ISIS, pero no necesariamente activan con el apoyo de ISIS. Diría que este es el caso”, amplió el experto en seguridad israelí, quien mantuvo reuniones con funcionarios de seguridad europeos de alto nivel en las últimas semanas, donde advirtió que la capacidad de la Unión Europea para frustrar el terrorismo es “tan fuerte como su eslabón más débil”.

“Si un eslabón no es lo suficientemente fuerte, el resto de la cadena de prevención es vulnerable. Europa es una cadena, y los estados débiles se ponen en peligro a sí mismos y a otros estados”, remarcó.

El director del Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo (TIC) explicó que la Unión Europea estaría mejor equipada para hacer frente a la amenaza si logra establecer una organización internacional de lucha contra el terrorismo. “Esto permitiría a todo el bloque hacer frente al terrorismo de una manera unificada, y llevar a cabo tareas esenciales de la manera más eficiente”, dijo.

Como alternativa, la UE tendría que restablecer los controles en las fronteras nacionales. Eso constituiría un cambio fundamental a una entidad fundamental de la UE, y Ganor no prevé que esto ocurra en el corto plazo.

Además de los terroristas lobo solitario o células locales que son influenciados por la ideología de ISIS, la amenaza de células organizadas, enviados directamente por ISIS en misiones de exterminio yihadistas, como el que estuvo detrás de los ataques en París el 13 de noviembre de 2015. La organización terrorista tiene un interés de organizar ataques espectaculares en Occidente para desviar la atención de las pérdidas en el Oriente Medio.

A pesar de que el Estado Islámico esté perdiendo terreno en Siria e Irak, según el experto en terrorismo “todavía es capaz de generar el terrorismo lejos de su califato”.

“El Estado Islámico era visto como un problema regional de Oriente Medio, pero hoy en día tiene franquicias regionales. Está tratando de desviar la atención de sus derrotas, y reemplazarlas con historias de éxito en los círculos distantes, para demostrar que sigue siendo una fuerza a tener en cuenta “, concluyó Ganor.

NT

Deja un comentario