Seguinos en las redes

Chile

Comunidad judía sobre el BDS en la Universidad de Chile: “No podemos permitir que este movimiento se propague”

AJN.- Así lo expresó el vicepresidente del área de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la comunidad judía de Chile, Claudio Mendoza, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) a más de un mes de la polémica votación del Consejo estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para que la entidad académica se adhiera al movimiento BDS.

Publicada

el

por-un-chile

El vicepresidente del área de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la comunidad judía de Chile, Claudio Mendoza, afirmó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que el comunicado emitido por el Consejo de Profesores de la Universidad de Chile, que repudia la votación llevada a cabo por el Consejo Estudiantil de la facultad de Derecho para adherir a la institución académica al movimiento BDS, es “muy es valioso”.

A más de un mes de la polémica votación que llevó a cabo el Consejo estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para que la entidad académica se adhiera al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) que actúa en contra de Israel, el Consejo de Profesores de la Universidad emitió un comunicado repudiando el hecho.

A finales del mes de abril, el movimiento estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, votó (con el 64% a favor) una petición para que la Universidad de Chile corte vínculos académicos con universidades israelíes, además de rechazar la realización de actividades con representantes del Estado de Israel.

Si bien la Universidad de Chile no intervino en la votación, tampoco había emitido un comunicado al respecto sino hasta hace unos días.

“Un comunicado gestionado por los profesores de la propia facultad ya es valioso para nosotros”, expresó Claudio Mendoza, vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos públicos de la comunidad judía de Chile, en diálogo con AJN. “Idealmente nos habría gustado que fuese más tajante, pero ya nos parece valioso que exista al menos, y que surja de los propios académicos nos da esperanza de que un movimiento como el BDS, que se basa en la censura hacia una de las partes en un conflicto, está lejos de lo que pudiera ser la Universidad de Chile y la declaración de lo académicos lo ratifica”, agregó.

Mendoza, además, reafirmó que el comunicado se emitió con total autonomía, sin intervención de la comunidad judía, que hacer ver por los canales pertinentes su “desazón y desacuerdo con que se esté bloqueando a una de las visiones en un conflicto como el conflicto de Medio Oriente que tiene claras implicancias para los alumnos judíos que están en la Facultad de Derecho”.

“La verdad es que pese al esfuerzo de quienes están integrando este movimiento, el BDS en Chile es algo que conoce una porción marginal de la población. Nosotros no queremos ser caja de resonancia de un movimiento que está lleno de slogans de simplificación respecto al conflicto; todas nuestras gestiones tienen que ver más bien con las instituciones, con dar a entender cual es el contexto en el que se mueve este movimiento más que hacer grandes publicaciones o sacarlo con los medios de comunicación, porque finalmente eso termina haciéndole juego a quienes están detrás de este activismo propagandístico”, sostuvo y remarcó el apoyo que brindan a la Federación de Estudiantes Judíos que realizó actividades de formación de sus compañeros “para que puedan difundir todos aquellos conceptos que nos interpretan, difundir cuál es la posición nuestra y de ellos como estudiantes respecto al conflicto que tiene que ver con no traer slogans, o promover la censura o bloqueo a la opinión de una de las partes”.

“Se están programando actividades en distintas facultades en distintas universidades de manera de hacer realidad esto que es difundir nuestra posición y conseguir que más jóvenes adhieran a lo que es tan propio de la universidad a la posibilidad de que haya diálogo, que haya debate, nosotros estamos abiertos a que haya debate, ese debate debe estar abierto a incluir las dos partes de este conflicto”, indicó.

Por último, Mendoza remarcó que si bien el BDS es “un concepto y un movimiento que todavía es desconocido para la inmensa mayoría de la población a nosotros, como comunidad judía, nos preocupa y tiene la máxima importancia desde el punto de vista de que no podemos permitir que un movimiento propagandístico que simplifica el conflicto y que pretende anular a una de las partes se propague”.

“Es por eso que estamos trabajando por los canales que corresponden, de manera de que esto no se masifique y que efectivamente no logre su objetivo en términos de usar grandes canales de comunicación para masificar el concepto. Se ha comprobado en nuestro país que, la mayor parte de las veces, un movimiento como este deriva en actitudes y actividades de tipo racistas, antisemita, que es lo que no queremos para ninguno de nuestros jóvenes o ninguno de los jóvenes de nuestro país. Y trabajar para que un movimiento como éste se propague es parte de una de nuestras prioridades como comunidad judías de Chile”, concluyó.

Dejá tu comentario

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Antisemitismo

Chile. Diputado denuncia la presencia de una bandera de Hezbollah en el techo de una casa de Valparaíso

Agencia AJN.- Andrés Celis aseguró que ello «ha generado un clima de tensión entre los vecinos» de El Belloto, en Quilpué, «quienes se sienten amenazados y temen por su seguridad y la de sus familias».

Publicado

el

Por

Bandera Hezbollah Chile

Agencia AJN.- El diputado Andrés Celis denunció ante el Ministerio Público Fiscal la presencia de una bandera de la organización terrorista libanesa Hezbollah en el techo de una casa de El Belloto, en Quilpué, una comuna de Valparaíso, una situación que, aseguró, «ha generado un clima de tensión entre los vecinos».

El legislador se enteró de ello por residentes de la calle Araus, donde se ubica el inmueble, «quienes se sienten amenazados y temen por su seguridad y la de sus familias».

Celis recordó que Hezbollah fue «catalogada como grupo terrorista por diversos países y organizaciones internacionales, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea», ya que «ha sido responsable de numerosos actos de violencia y terrorismo en Medio Oriente y ha sido vinculada a actividades ilícitas en otros lugares del mundo», como los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, en la Argentina, en la década de 1990.

Por tal motivo, el diputado enfatizó que «es crucial que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva sobe la presencia de esta bandera», advirtiendo que ello «puede constituir un acto de apología del terrorismo y representar una amenaza para la seguridad y la convivencia pacífica de la comunidad».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin, respaldó la denuncia del legislador y llamó al Ministerio Público a investigar esta situación, que calificó como «tremendamente preocupante».

«Evidentemente, tenemos como comunidad una exposición distinta a este tipo de fundamentalismo, pero también como chilena creo que es gravísimo que tengamos este tipo de influencia en nuestro país y creo que es importante que la gente se empiece a dar cuenta del peligro al que nos enfrentamos», indicó.

«Espero que se investigue a fondo cómo llegó esta bandera, de dónde la sacaron, más allá de que la persona tenga o no tenga real conocimiento de lo que está izando», añadió, subrayando que «hay que tomárselo con toda la seriedad», tanto por parte de la Fiscalía como del gobierno antiisraelí de Gabriel Boric, a través del Ministerio del Interior.

Agosin no descartó que esto pueda traducirse en una incitación al odio, tomando en cuenta la posición de Hezbollah contra Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!